Ultimátum de Brasil: pide que se elimine el freno a las importaciones

Argentina – 12/05/2011 – Clarín – Pág. 18/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 3′ 50»
 
DENUNCIAN TRABAS EN CALZADO, TEXTILES, MAQUINARIA AGRICOLA, CELULARES Y ELECTRODOMESTICOS: Lo comunicó por carta el ministro de Industria. Dan plazo hasta el domingo.
SAN PABLO.
CORRESPONSAL
Eleonora Gosman
egosman@clarin.com
E l gobierno de Dilma Rousseff emplazó a la Argentina para que levante inmediatamente las restricciones aduaneras que traban la entrada de las exportaciones brasileñas. Según confirmó el ministro Fernando Pimentel, de Desarrollo e Industria, él envió una carta a su colega Débora Giorgi donde detalló los problemas que encuentran los empresarios de su país para vender en el mercado argentino. El funcionario, amigo personal de la presidenta brasileña y su hombre de confianza en el gabinete, dijo que esperará una respuesta hasta el próximo domingo.
En caso negativo, Brasil discutirá el martes próximo la aplicación de represalias, en un encuentro de los siete ministros económicos que integran la Cámara de Exportación.
Es la primera vez que el equipo de Dilma expresa públicamente su «fastidio» con Argentina. Pimentel colocó en forma destacada y en la primera página de su site personal (www.fernandopimentel.
com.br), donde figura su agenda oficial, el informe con los detalles del enfrentamiento. El ministro fue explícito: «Le envié una nota a Débora Giorgi donde le relataba la situación. Le pedí, en esa carta, que adopte las medidas necesarias para cumplir lo que combinamos a comienzos del año» indicó.
En febrero último, Pimentel y Giorgi se encontraron en Buenos Aires junto con sus equipos técnicos. La cita fue un éxito, según aclaraban entonces ambos ministros en una conferencia de prensa.
Anunciaron que habían creado un grupo bilateral para monitorear las trabas: básicamente, el cumplimiento del plazo máximo de 60 días para que cada gobierno autorice las exportaciones mutuas que no cuenta con permisos automáticos de entrada en los respectivos mercados. El gobierno argentino acababa de ampliar el régimen de licencias no automáticas para varios sectores, pero Giorgi se comprometió públicamente con su colega de Brasil a no afectar la entrada de productos brasileños en el mercado nacional.
Si en aquel momento Pimentel se deshizo en elogios por «las excelentes relaciones comerciales» entre los dos países, ayer se lamentó por la falta de cumplimiento de los compromisos. «Esto no es algo correcto» dijo. Indagado sobre qué tipo de represalias podrá adoptar Brasil, el ministro prefirió la cautela: «Vamos a esperar hasta el domingo para ver si hay un cambio».
Consideró que es preciso «dar crédito de confianza al gobierno argentino», al tiempo que recordó que la balanza comercial bilateral favorece ampliamente a Brasil.
Pero el conflicto ya desbordó los límites del gobierno brasileño.
Ahora está en el Congreso. El senador Paulo Paim, del gobernante Partido de los Trabajadores, detalló recientemente ante el plenario de la Cámara Alta las dificultades que enfrentan los productores de calzado brasileño para vender en Argentina. El legislador mostró una nota de la Asociación Brasileña de la Industria del Calzado donde se informaba de los «sucesivos atrasos en la liberación de los permisos de importación de calzados por parte del gobierno argentino».
Según el parlamentario, la situación se agravó al punto tal que habría 865.000 pares de zapatos retenidos por falta de ese permiso, lo que ya produjo perjuicios para 19 empresas del sector.
El senador Paim indicó que la industria de maquinaria agrícola se encuentra con las mismas trabas y reveló que hay 1.200 equipos retenidos cuya exportación a la Argentina ya estaba comprometida.
A estos sectores se deben sumar, según los privados brasileños, equipos de electrónica, computadores, laptop y celulares, además de textiles y electrodomésticos.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
– Por primera vez Brasil oficializa una queja por las trabas a las importaciones argentinas.
– Lo hizo por carta el ministro de Desarrollo e Industria Fernando Pimentel. En la misiva enviada a su par Débroa Giorgi, Piementel, de máxima confianza de la presidenta Dilma Rousseff, señala que espera hasta este domingo para una respuesta.
– «Queremos que Argentina respete las prácticas de comercio del Mercosur», señaló en su carta.
– Todos los productos brasileños fueron incluidos entre los sectores que requieren permiso previo para vender en Argentina. «Queremos defender a nuestros exportadores. Pretendemos que la Argentina adopte prácticas comerciales que en regla con el Mercosur» enfatizó Pimentel. Presionado por sus propios privados, incluidas las grandes entidades empresariales como la Confederación Nacional de la Industria y la Federación de Industrias de San Pablo, difícilmente el gobierno de Dilma permanezca de brazos cruzados. El gobierno brasileño anunció que puede adoptar represalias a partir de la semana que viene. « Desde Brasil Argentina importa autos y piezas, calzados baratos, textiles, maquinaria agrícola y electrodomésticos. Y, sobre todo, combustibles que originan un fuerte déficit en la balanza comercial del país. § A su vez Argentina le exporta a Brasil autos, lácteos, arroz, frutas y hortalizas y trigo.

(Comercio Exterior – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *