Tres petroleras extranjeras se comprometieron a invertir más
La francesa Total y las inglesas Andes Energía y President Petroleum anunciaron que aumentarán los desembolsos.
Leandro Renou
Tomando nota del contexto de desinversión coyuntural que derivó en la recuperación para el Estado de la empresa YPF, tres petroleras de capitales extranjeros hicieron pública su voluntad de incrementar sus inversiones en Argentina.
Son la francesa Total y las inglesas Andes Energía y President Petroleum: la primera es una de las principales productoras de gas en el país; Andes ya trabajaba en conjunto con YPF cuando era privada; mientras President opera yacimientos en la provincia de Salta.
El vicepresidente para las Américas de Total, Ladislas Paszkiewicz, manifestó desde Río de Janeiro que «queremos seguir desarrollando y aumentando la producción» y «somos muy conscientes de las necesidades del país, sobre todo la de poner más gas natural en el mercado». La empresa gala es la primera productora de gas de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), y es uno de los jugadores centrales del sector petrolero: opera los yacimientos Aguada Pichana y Aguada San Roque, ambos en la cuenca neuquina; y está presente en la exploración costas afuera en Tierra del Fuego, del área Carina Aries, en sociedad con Pan American Energy y Wintershal.
En la misma línea, la empresa Andes Energía PLC, (filial local de la inglesa Ragusa Capital) trabaja en cuatro provincias donde era socia de la YPF privada.
Ayer, la firma confirmó que «estamos preparados para seguir trabajando» con la ahora estatal, «con el mismo espíritu colaborador que hace 12 meses».
La postura se manifestó a través de una nota a la Bolsa de Comercio luego de que el gobierno enviara al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF, correspondiente a la española Repsol.
En el texto se destaca que la iniciativa oficial no es una estatización en términos formales (algo que aclaró la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández), sino que abre el juego a la asociaciones con capitales privados «para la exploración y producción, con el objetivo de cubrir las necesidades de hidrocarburos del país y generar bienes exportables».
El titular de Andes, Neil Bleasdale, destacó que «el directorio reconoce el deseo del gobierno de incrementar la producción de petróleo y gas en la Argentina». Y aseguró que «estamos ansiosos por continuar trabajando para lograr este objetivo, y en general, seguimos siendo muy optimistas acerca de las perspectivas a largo plazo de la Argentina».
La nota a la Bolsa hace además una lectura del potencial hidrocarburífero del país, si se concreta la explotación de áreas clave.
«El directorio considera que el mercado de petróleo y gas argentino es uno de las oportunidades más grandes que tiene el mundo hoy en día», destaca y explica que «prueba de ello es el enorme interés que muestran las principales empresas de petróleo en invertir en la Argentina para desarrollar recursos convencionales y no convencionales».
Los intereses de Andes van más allá de lo petrolera: desde 2007 es accionista de la distribuidora eléctrica de Mendoza (Edemsa), y la central hidroeléctrica Ameghino.
Además, tiene once licencias de petróleo y gas en Neuquén, Río Negro y Chubut; participando además en el yacimiento Vega Grande que ostenta reservas probadas de 2,5 millones de barriles equivalentes. <
(Información General – Sector Energía – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir