Terminales de Brasil incrementarán hasta 10% las compras de (…)

Argentina – 09/05/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 49»
 
Terminales de Brasil incrementarán hasta 10% las compras de autopartes locales:
Superan trabas en medicamentos y las barreras fitosanitarias
Por Francisco Martirena Auber
Las automotrices brasileñas comprometieron a los autopartistas nacionales un aumento en las compras de piezas locales, lo cual podría elevar las exportaciones a Brasil en un 10 por ciento.
Directivos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) manifestaron el deseo de subir la adquisición de partes locales y como primera medida harán pedidos de cotización, apuntaron fuentes empresarias que participaron de la ronda comercial que se desarrolló ayer en San Pablo entre empresarios de los dos países.
En 2011, la exportación de autopartes a Brasil rondó los 1.600 millones de dólares, con lo cual, en el mejor escenario, el salto en las ventas externas podría trepar al 10 por ciento, unos 160 millones de dólares más en operaciones.
Desde el sector autopartista expresaron que «la posibilidad de crecer en las exportaciones es de un máximo del 10 por ciento, ya que estamos viviendo una coyuntura en la que tenemos factores complejos como la competitividad, el tipo de cambio y negociaciones, en algunos casos, por los reintegros a las exportaciones».
El encuentro en San Pablo, organizado por la Cancillería y las secretarías de Comercio Interior y Comercio Exterior, permitió también que los empresarios locales tengan diálogo directo con el secretario Guillermo Moreno, a quienes trasladaron varias inquietudes sobre la política comercial argentina. El funcionario les facilitó el mail de su asistente para que acercaran propuestas.
Medicamentos. En el encuentro en San Pablo también se logró destrabar la exportación de medicamentos a Brasil. Según fuentes privadas, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció que en una semana, Brasil reconocerá los certificados de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que los medicamentos nacionales entren al mercado vecino.
El problema radica en que mientras los documentos del organismo certificador brasileño «eran reconocida en la Argentina, Brasil no hacía lo propio con el Anmat, porque nunca lo pidió nuestro país», dijeron las fuentes. Esto provocó que los productos nacionales demoren el desembarco en Brasil, porque los laboratorios deben superar una prueba para la certificación en ese país.
Barreras. En forma conjunta, hoy comenzarán las discusiones en torno a las exportaciones de naranja, pasas de uva y langostinos, alcanzadas por barreras fitosanitarias.
Moreno no anduvo con rodeos y dijo que «nuestras naranjas no enferman a nadie». En este punto, están trabajando las carteras de Economía de ambos países y las respectivas Cancillerías.
Quienes escucharon de cerca al titular de Comercio Interior, al cabo de las reuniones, rescataron algunas de sus frases más elocuentes. «Cuantas más notas de pedido (para exportar), menos posibilidades de las corridas de los antipatria», sentenció Moreno. En esta dirección, expresó que «generar los dólares da soberanía».
En una arenga a los empresarios, en un año donde la obsesión oficial es fortalecer la balanza comercial, Moreno señaló que «la acumulación debe hacerse en la producción. Y eso se logra con la fuerza de venta».
El secretario de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Ariel Aguilar, informó que la misión sirvió «para la inserción de carteras, billeteras, chaquetas y cinturones de cuero argentino».
En tanto, Pablo Rumelfanger, gerente general de Coresa Argentina, empresa de envases flexibles, informó que «la misión nos fue muy útil para posicionar nuestro producto estrella, el ‘Big Bag’, un envase para transportar alimentos en granos».

(Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *