Slim entró en YPF, al comprar 8,4% de acciones
El mexicano invirtió u$s 344 millones y será el tercer accionista de la petrolera
El millonario mexicano pagó u$s 344 millones por las acciones que se habían quedado los bancos ante la falta de pago del Grupo Petersen. La operación coincidió con el viaje de la Presidenta al G20 y se interpreto como un fuerte respaldo a YPF.
El magnate mexicano Carlos Slim se convirtió ayer en un importante accionista de la petrolera YPF, tras la compra del 8,4% de las acciones en la Bolsa de Nueva York. La operación se recibió como un fuerte espaldarazo a la petrolera argentina. Coincidió también con el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la reunión del G20, en México, donde se encontrará con el presidente español Mariano Rajoy, tras la expropiación dé acciones de Repsol en YPF.
Las acciones de YPF habían alcanzado esta semana su cotización más baja en los últimos diez años ($68,3) cuando el hombre más rico del mundo decidió entrar en el negocio. Del total de acciones compradas, el 6,6% lo adquirió el Grupo Financiero Inbursa, y el restante 1,8% la Inmobiliaria Carso, ambos propiedad de la familia Si bien la operación involucró u$s 344 millones, Slim -como uno de los principales accionistas de los bancos que le habían prestado a la familia Eskenazi-habría ejecutado directamente las acciones en garantía.
Los vendedores de las acciones fueron los bancos Credit Suisse, Citi, Itau y BNP Paribas, que se habían quedado con acciones del Grupo Petersen luego de que no cumpliera con el pago de la deuda que había tomado para entrar en la petrolera argentina. Con el 6% que debió ceder a Repsol la semana anterior por el mismo motivo, la familia Eskenazi quedó fuera de YPF.
Antes de que se concretara finalmente la operación, representantes del Grupo Slim mantuvieron conversaciones con el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Además, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que había viajado a Estados Unidos a la presentación de un libro, estuvo reunido en Nueva York con directivos del Citi, del Barclays y de siete fondos de inversión, además del JP Morgan. Lorenzino se sentó también con los abogados argentinos en Nueva York para diseñar una estrategia que evite cualquier acción de fondos buitres contra el pago de los Boden 2012. Además, en las gestiones habría intervenido el ex presidente español Felipe González, hoy asesor de Slim.
En la conversación con Galuccio, miembros del grupo Slim manifestaron que «ven a YPF como una compañía sólida y con un buen potencial de crecimiento», informó la petrolera. Por su parte, Galuccio sostuvo que «la incorporación del empresario mexicano es una clara señal al mercado financiero internacional». Y consideró clave el aporte que pueda hacer Slim: «Es un conocedor y protagonista del mercado petrolero internacional».
De acuerdo con la información que consignó ayer la web de la Securities Exchange Commission (SEC), Slim adquirió American Depositary Shares (ADS) ejecutados al Grupo Petersen. En total, se quedó con 32,9 millones de ADS de YPF, 25,9 millones de los cuales corresponden a la ejecución forzosa al Grupo Petersen por la falta de pago de créditos contraídos con la banca internacional. La transacción, informada a la SEC el martes pasado, fue notificada ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el representante legal del Grupo Inbursa, Guillermo Caballero Padilla, y difundida luego por YPF a la Bolsa de Comercio porteña.
De esta manera, la composición accionaria de YPF quedó conformada en un 51% por el Estado (26% de Nacióny25% de las provincias); 12% Repsol; 11,1% los bancos que se quedaron con la participación de Petersen; 8,4% de Slim, y el resto, de inversores bursátiles.
La operación accionaria de Slim sobre YPF fue evaluada por voceros del sector petrolero como un dato irrefutable de la confianza que existe entre los grandes inversores en el futuro de la petrolera argentina, cuyo papel clave se enfocará en reactivar la producción de hidrocarburos de la compañía, que tiene 90 concesiones de áreas en explotación.
En medios petroleros de los Estados Unidos hace rato que existía un creciente convencimiento sobre la conveniencia estratégica de fortalecer sus negocios e inversiones en esa actividad extractiva.
Sintomáticamente la operación se conoció poco después del cierre de la Bolsa de Nueva York y muy pocas horas antes de que la jefa de Estado formulara una nueva invocación en la Asamblea de ONU sobre la necesidad de que Gran Bretaña reabra una etapa de diálogo con la Argentina.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
EL INGRESO DE SLIM REVIRTIÓ LA TENDENCIA NEGATIVA DE YPF EN LA NEGOCIACIÓN EXTRABURSATIL LAS ACCIONES SUBÍAN 16%
– La tendencia negativa en el mercado parece revertirse ahora si se toma como referencia la negociación «over the counter» (OTC), es decir entre dos privados y extrabursátil, en la que al cierre de la jornada las acciones de YPF ya se pagaban con un alza del 16%, motivadas claramente por el ingreso de Slim. Los transacciones OTC se dispararon cinco minutos después de que se conoció la noticia del ingreso del Grupo Slim y no son pocos los operadores que descartan que hoy el las acciones de YPF (YPFD) abrirán con un alza superior a los 12 pesos, lo que llevará la especie de la petrolera local de $68,3 a los que cerró ayer a unos 80 pesos en la apertura del mercado bursátil. En tanto, en Wall Street, los valores de la compañía que cotizan a través de la denominación de ADS cerraron la jornada de ayer a u$s 11,38 en su cotización «after hour»(que es el mercado en donde se negocian valores después del cierre en los EE.UU), escalando asi un 8,9% en su cotización.
Composición accionaria de YPF
Bancos
-Credit Suisse
– Banco ftaú
– Standard Bank
– Citi
Repsol
Inversores bursátiles
– Estado nacional
Las provincias
(Sector Energía – Actividad Económica – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir