Se fueron y dejaron consejos
La delegación del FMI preparó un documento con recomendaciones para elaborar un índice de precios al consumidor a nivel nacional. Además de consultar al Indec, se entrevistaron con funcionarios de institutos de estadísticas provinciales.
La misión del Fondo Monetario, que asesora al Gobierno en la conformación de un nuevo índice de precios nacional, culminó ayer con su relevamiento por distintos entes estadísticos del país. Los trabajos de este equipo se iniciaron en Buenos Aires, pero abarcaron también las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe, Jorge Moore, aseguró que el armado de un índice nacional demoraría un período superior a los dos años, con uno destinado sólo al trabajo de campo. Los técnicos del FMI elevaron al directorio del Indec sus recomendaciones para la confección del indicador. El ministro de Economía, Amado Boudou, informó que durante su viaje a Washington, que se realizará entre el jueves y el domingo próximos, se entrevistará con los responsables de esta misión del FMI para profundizar las conclusiones alcanzadas.
La visita que culminó ayer es la segunda en carácter de asesor técnico sobre el Indec que realiza el Fondo. El Ministerio de Economía solicitó el año pasado asistencia al organismo multilateral para la confección de un índice que mida los precios a nivel nacional. Los encuentros se iniciaron en diciembre del año pasado con un primer arribo del equipo del Fondo. Luego, una delegación argentina viajó a Washington para precisar datos y desde entonces se mantuvieron contactos telefónicos y cruces de información. La que concluyó ayer fue la visita formal con un diagnóstico elevado a la cúpula del Indec.
En el encuentro anterior, otra delegación del Fondo se había reunido con economistas y directivos de consultoras privadas, con el objetivo de preguntarles su apreciación respecto del funcionamiento del Indec. De ese convite no se conocieron más que rumores, ya que se pactó confidencialidad respecto de las opiniones de los entrevistados. Tras coordinar la fecha con el gobierno nacional, un nuevo grupo de técnicos arribó la semana pasada y su tarea estuvo enfocada en conocer cómo realizan las mediciones algunas provincias. La delegación fue encabezada por Carlos Medeiros, quien visitó los cuerpos técnicos de los órganos de estadística de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Jujuy. En un comunicado difundido en Washington, Medeiros agradeció a los técnicos del Indec y de los organismos provinciales por «su hospitalidad y discusiones extensas y constructivas».
«Hay que unificar los criterios, y por ello la importancia de contar con un organismo de carácter nacional, si no cada provincia iría por su lado y estaríamos en una situación de disparidad metodológica», indicó el titular del IPEC de Santa Fe. Moore opinó que un IPC nacional resolvería las controversias que existen incluso entre las provincias. «Entre las provincias también hay diferencias metodológicas», agregó. «Por eso es necesario unificar metodologías comunes e ir a criterios de gastos colectivos, más allá de los distintos tipos de consumo que se registran en las distintas jurisdicciones.»
Respecto del encuentro que mantuvo con los enviados del Fondo, Moore explicó que presentó los números que maneja ese organismo provincial y las cuestiones metodológicas utilizadas para la elaboración del índice de precios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. «Gran parte de la reunión giró en torno de lo que pensábamos sobre la conformación de un IPC nacional», explicó. «No sé cuáles son las recomendaciones que vaya a dejar la misión del FMI, pero las autoridades de Economía y el Indec las analizarán, revisarán, agregarán o criticarán, de acuerdo con lo que proponga», concluyó el directivo del IPEC.
La confección de un índice nacional demorará al menos dos años para poder compatibilizar gastos e ingresos con representación geográfica en todas las provincias. «Es una muestra muy extensa y nada más que cumplir con un relevamiento de campo demoraría un año», indicó Moore.
El jefe de la misión del FMI agradeció por la hospitalidad y discusiones extensas y constructivas.
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir