Reclamo por un Consejo Pyme sin injerencia de grandes grupos

Argentina – 14/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 1-2/Comex – Tiempo de Lectura: 5′ 25»
 
a Fundación Export.Ar relanza el ámbito para las pequeñas y medianas que sólo representan el 15% de las ventas argentinas al mundo
El Consejo Pyme de la Fundación Export.Ar será relanzado, ahora a cargo de Juan Carlos Lascurain, presidente de Adimra, y las cámaras de pymes piden que sea un espacio exclusivo sin la participación de entidades como la COPAL o la Sociedad Rural.
Las cámaras de pequeñas y medianas empresas reclaman participación sin injerencia de las grandes empresas y cámaras en el marco del Consejo Pyme de la Fundación Export.Ar, el organismo de promoción comercial de la Cancillería, que será relanzado, bajo la presidencia del titular de la Asociación de Industrias Metalúrgicas (Adimra), Juan Carlos Lascurain. Algunas cámaras del sector comercio exterior comenzaron a reunirse para darle un sesgo neto de pequeña y mediana empresa al consejo, ya que entienden que en gestiones anteriores se perdió esa característica con la participación de las grandes empresas que integran el consejo, de administración de la Fundación Export.Ar o la inclusión, por ejemplo, de la Cámara de Exportadores (CERA), que representa también a las más grandes y a multinacionales.
Así, a la última reunión del Consejo Pyme, que se realizó hace dos años en una cámara pyme, acudieron, entre otros, la Sociedad Rural y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), que forman parte del consejo de administración y además son «fundadoras» de Export.Ar junto al Estado y otras empresas.
Detrás del reclamo por una mayor segmentación de políticas de promoción las pymes esgrimen los números que reconoció la presidenta Cristina Fernández durante una presentación ante empresarios en Italia, en su reciente visita a ese país. Sólo el 15% de las exportaciones argentinas están en manos de pequeñas y medianas empresas, alrededor de unos u$s 10.000 millones según las ventas del 2010, y si bien la proporción supera al promedio de América latina, da cuenta de la concentración entre grandes empresas extranjeras y en menor medida nacionales que determinan las exportaciones argentinas.
Por un lado, entonces, llegó la decisión de revitalizar el Consejo Pyme del organismo -así se definió desde el Gobierno para la fundación que depende de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería a cargo de Luis María Kreckler- y entonces las cámaras del sector comenzaron a organizarse para evitar un nuevo predominio de grandes cámaras. Según entienden, esto permitirá promover, por ejemplo, «tarifas especiales en los stands de Export.Ar para las pymes y otras facilidades de financiamiento», explicaron desde una de las cámaras que ya se reunió con Lascurain.
El modelo de Export.Ar es el de un organismo público-privado donde en el consejo administrativo conviven funcionarios -Kreckler, junto al ministro de Turismo, Carlos Meyer; el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; el titular del BICE, Mauro Alem; el del Nación, Juan Carlos Fabrega, y el subsecretario de Comercio Internacional, Ariel Schale, entre otros-y también los empresarios. Así, el presidente del consejo de administración de Export.Ar, por ejemplo, es el representante de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, mientras que la vicepresidencia está en manos de la CERA -representada por Elvio Baldinelli-y la segunda vicepresidencia corresponde a Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio. El elenco de vocales incluye, en tanto, a Osvaldo D’Imperio, de la Sociedad Rural; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio; Claudio Cesario, de la Asociación de Bancos (ABA) y Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores, entre otros.
La interpretación de las pymes es que las empresas que participan de este cónclave administrativo tienen ese ámbito de representación mientras que el consejo para las pequeñas y medianas es un espacio ad hoc en el que no deben mostrar injerencia las que generalmente tienen mayor poder de lobby. «En la Argentina, las pymes -que son la gran mayoría que hoy nos acompañan en la delegación- explican el 15% del total de las exportaciones, que por cierto fueron, el año pasado, de más de u$s 68.000 millones contra los u$s 25.000 millones que exportábamos en el 2003, y representan el 15% de esas exportaciones», señaló hace dos semanas la mandataria en un seminario de oportunidades de negocios del que también participó, entre otros, el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren.
«El modelo italiano de desarrollo es un modelo a mirar y a imitar porque es único en lo referido a ser sustento fundamental de la pequeña y mediana empresa que -como lo indicaba el señor titular de UIA- ya significa el 50% de la exportación», remarcó entonces Fernández, que elogió el modelo de producción y agregación de valor por regiones de una Italia que no obstante concentra la producción industrial en su «Norte rico» y mantiene un proceso más primarizado en el Sur.
«Si uno ve que en el resto de América latina la participación en el sector de exportaciones, por parte de las pymes, es de 5%, realmente creemos que estamos en el buen camino», aseguró la Presidenta durante el encuentro, del que participó un centenar de empresarios locales.
«Nos falta mucho para llegar al 50%, pero realmente sería un muy buen objetivo, una muy buena meta que precisamente nuestras pequeñas y medianas empresas tuvieran una importante participación en el sector exportador», remarcó. En ese contexto, Fernández enfatizó que las pequeñas y medianas empresas «son las grandes generadoras de mano de obra». En los últimos ocho años, según los datos oficiales, contribuyeron a la generación de más de 5 millones de puestos de trabajo.

Programa de competitividad para las pymes porteñas
– Las empresas interesadas en participar de la cuarta edición del Programa Apoyo a la Competitividad Pyme podrán presentar sus proyectos de mejora competitiva a través de alguna de las veintiún instituciones no gubernamentales (universidades, cámaras empresariales y ONG) participantes del programa, las que tendrán la tarea de prestar asistencia a los empresarios para la formulación y armado de los proyectos. Los proyectos de mejora competitiva pueden ser presentados hasta el 10 de septiembre del corriente año en las tres categorías que componen el programa: a) Innovación, diseño y management, b) Calidad, y c) Eficiencia energética y producción sustentable. Las empresas ganadoras obtendrán un aporte no reembolsable (ANR) de hasta $70.000 para cofinanciar la implementación de los proyectos, y asistencia técnica por parte de su entidad patrocinante. El ANR no podrá ser superior al 50% del costo total del proyecto. El listado de los proyectos finalmente seleccionados será dado a conocer a mediados de noviembre del corriente año. Entre las entidades no gubernamentales que participan del programa se destacan la Universidad Tecnológica Nacional, la Fundación Banco Credicoop, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, la Asociación Civil Bairexport, la Fundación Endeavor y Fundes, entre otras. Las empresas participantes pueden elegir libremente la entidad a través de la cual presenten sus proyectos, pudiendo también optar por la posibilidad de presentarlo de manera directa en la subsecretaría. Para acceder al listado completo de las instituciones participantes y condiciones de acceso al programa ir a www.buenosaires.gob.ar/competitividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *