Reactivan el proyecto para repartir las ganancias de empresas (…)

Argentina – 12/04/2011 – El Cronista – Pág. 2/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 43»
 
Reactivan el proyecto para repartir las ganancias de empresas entre trabajadores:
EL DIPUTADO RECALDE, DE LA CGT, ESPERA TENER DICTAMEN DE COMISIÓN EN UN MES: La central obrera quiere tener la ley de participación en el 10% de las utilidades este año. Prioritario para la CGT, el proyecto es clave en la relación de Moyano con el Gobierno


ESTEBAN RAFELE Buenos Aires
El Frente para la Victoria volverá a la carga en los próximos días con el proyecto de ley que dispone la participación de los obreros en el 10% de las ganancias de las empresas. La iniciativa del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde podría tener dictamen de comisión en los próximos treinta días, por lo que quedará a un paso de ser tratada en el recinto. La intención de la pata sindical del bloque oficialista es que la ley sea sancionada durante este año.
Así lo confirmó Recalde a El Cronista. «Vamos a tener un dictamen de asesores en los próximos 15 o 20 días, un mes como mucho, para poder tratarlo en la comisión» de Legislación del Trabajo, dijo el diputado cercano al secretario general de la CGT Hugo Moyano, que preside esa comisión. La norma también será tratada en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que controla el oficialismo, y de Legislación Penal, donde los bloques opositores son mayoría.
«El proyecto puede ser sancionado este año. Vamos a poner empeño para eso. Es interesante dar ese debate ahora, para que la ciudadanía sepa quién es quién en un año electoral», agregó Recalde.
El artículo 5 del proyecto, que lleva la firma de Recalde y otros catorce diputados oficialistas, dispone el reparto del 10% de las utilidades netas anuales. Además, crea el Consejo Nacional de Participación Laboral en las Ganancias y dispone que esté integrado por doce miembros: cuatro representantes del Estado, cuatro de la CGT y otros cuatro de las empresas.
Entre otras cosas, el Consejo determinará «la ganancia mínima anual a partir de la cual las empresas quedan sometidas al régimen regulado» por la ley. Esto fue lo que más revuelo causó en el empresariado.
El año pasado, cuando la Comisión de Legislación del Trabajo convocó a los sectores empresarios a dar sus opiniones sobre
el proyecto, los hombres de negocios nucleados en el G-6 vaciaron la reunión. Adujeron entonces que los gremios pretenden codirigir las empresas y que no estaban dispuestos a discutir sobre un proyecto ya finalizado. «Queremos ver los libros», había dicho entonces Moyano, lo que irritó al empresariado.
Pululan por la Cámara de Diputados tres proyectos que pretenden legislar sobre la participación obrera en las ganancias de las empresas, que está mencionada en el artículo 14 bis de la Constitución. El de Recalde, impulsado por el Gobierno, es el que más probabilidades tiene de ser tratado.
El impulso llegó una semana después de que el propio Recalde reflotara otro proyecto de ley, de 2008, que dispone la creación de un Fondo Empresario Anticrisis, por el cual las compañías con utilidades superiores al 20% anual tributarán un 3% extra de impuesto a las Ganancias para financiar subsidios al desempleo y la suspensión de trabajadores.
Sin embargo, desde la CGT deslizaron que la participación obrera en las Ganancias es prioridad. En medio de la disputa por espacios de poder en las listas, de cara a las elecciones, las negociaciones paritarias y las rispideces con el Gobierno, hombres cercanos a Moyano afirmaron que esperan contar con la ley sancionada antes de fin de año. Desde el Ejecutivo, la ley sería parte de la negociación para contener a Moyano.
Héctor Recalde estimó que en un mes podría haber dictamen de comisión

(Poder Legislativo – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *