«No tiene sentido vender las acciones de Siderar»

Argentina – 05/05/2011 – El Cronista – Pág. 5/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 04»
 
LO SEÑALÓ AYER IVÁN HEYN, REFERENTE ECONÓMICO DE LA CÁMPORA Y DIRECTOR POR PARTE DEL ESTADO EN ALUAR
05-05-11 00:00
El Gobierno no tiene intención de venderle a Techint el 26% que posee de la acerera Siderar. Quedó claro en un seminario de economistas del oficialismo, que defendieron la participación estatal en las empresas, un día después de que el CEO de Techint, Paolo Rocca, ofreciera comprarle a la ANSeS el paquete accionario de la siderúrgica.
Consultado sobre una posible venta de las acciones a Techint, el economista Iván Heyn, director por el Estado en Aluar y referente de «La Cámpora», respondió: «Desde que la ANSeS tomó esas acciones, los precios se multiplicaron por tres. Tomar una decisión así tiene un costo; es una decisión de política pública que hay que evaluar con cuidado». Y agregó: «En un contexto externo que sigue siendo incierto, no tiene sentido que el Estado se retire de las empresas».
Heyn compartió un seminario organizado por la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) con el director del banco Nación y presidente de AEDA, Matías Kulfas, y el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía.
Durante su exposición, Heyn afirmó que el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) es «el fondo anticíclico que pedía la ortodoxia, aunque hoy nadie lo reconoce así, tiene 160.000 millones de pesos en activos que permiten garantizar depósitos e inversiones de largo plazo».
Y agregó que «tener al Estado participando en las empresas es sano, porque permite coordinar intereses; al Estado le conviene que a las empresas les vaya bien».
Kulfas también defendió la participación estatal en las compañías: «Es importante que el Estado tenga directores en las empresas para tomar decisiones que profundicen el desarrollo», dijo. Más modelo: El seminario se propuso reflexionar sobre la «profundización» del modelo económico en el futuro. «Un salario promedio en Argentina compra el doble de harina y de carne que en Brasil, Uruguay o Chile y nos quieren imponer una izquierda racional», afirmó Heyn, que criticó a quienes dudan de la sustentabilidad del modelo.
En ese sentido, Kulfas mencionó que las importaciones de productos industriales crecen a un 40% y «pueden producirse acá». Y agregó: «Las empresas extranjeras también ganan mucho dinero. El desafío es lograr que esas ganancias se reinviertan en la Argentina».
A su turno, Arlía se metió en la batalla política. «Nos debatimos entre dos modelos, un modelo de desarrollo con inclusión social y la restauración conservadora». Y remató: «A los candidatos (de la oposición) los ponen en casilleros los responsables de la restauración conservadora, que no son los partidos políticos, son las corporaciones».
ESTEBAN RAFELE Buenos Aires

(Comercio Exterior – Acero y Siderurgia)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *