Pymes con dificultades para venderle a Brasil

Argentina – 25/03/2012 – Clarín – Pág. 2/iEco – Tiempo de Lectura: 3′ 59»
 
Entre los pequeños productores industriales, Uruguay y Paraguay desplazaron a Brasil como el principal destino de las exportaciones. La pérdida de competitividad local es una de las razones.
Mientras Brasil se consolida como uno de los principales mercados del mundo, a las pymes industriales argentinas cada vez se les dificulta más colocar sus productos en ese país. Según un informe del Observatorio Pyme, la mercadería que el socio mayor del Mercosur deja de comprar es adquirida por Paraguay y Uruguay.

El informe compara los datos de 1997 y 2010 y muestra cómo se fue modificando el mix de destinos de exportación en esos años. En 1997, Brasil acaparaba el 37,5% de las ventas externas de las pymes industriales. En 2010, sólo se llevaba el 18,7% de las compras. En cambio, Uruguay y Paraguay ganaron terreno. En esos años pasaron del 10,1% al 38,4%. Algo similar ocurrió con Chile, que aumentó su participación del 6,2% al 14,6%.

Entre julio y noviembre del año pasado, el Observatorio encuestó a 966 empresarios. «Brasil ha ido perdiendo participación en el total de lo exportado por las pymes industriales, al tiempo que Uruguay y Paraguay se han instalado como los principales destinos de exportación», destaca el informe.

«Lo que está ocurriendo es que vamos perdiendo los mercados más sofisticados y nos estamos quedando con los menos exigentes, en los que hay menos escala y pocos oferentes de calidad», detalla Vicente Donato, director del Observatorio.

La merma en las exportaciones a Brasil no es privativa de las pequeñas industrias. Datos de abeceb.com muestran que, en febrero de 2011, las ventas externas totales hacia Brasil alcanzaron los U$S 947 millones, un 24,8% por debajo del registro del segundo mes de 2011.

Así se concretó la primera caída interanual desde 2009. Entre los productos afectados figuran automóviles, autopartes, gas, naftas para petroquímica, cereales, plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, leche y sus derivados, productos hortícolas y caucho.

El mes pasado, las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta solamente del 6% de las importaciones brasileñas.

Los últimos datos sobre el comportamiento del sector fabril re- velan una situación compleja. La consultora ACM apunta que, en el primer bimestre, «las exportaciones industriales no mostraron variación ni en valor ni en cantidades, con seis segmentos que registraron caídas, cuatro que aumentaron y tres sin variación».

Para explicar la pérdida de mercados en Brasil, Donato apunta que en esto influye «la menor competitividad que se genera a partir de la inflación en dólares. Pero hay temas estructurales más importantes que el tipo de cambio». Y señala que, para comerciar con ese país, «hay que tener escala, oferta de financiamiento para los clientes y capacidades comerciales muy desarrolladas. En este sentido, las empresas argentinas están en una situación estructural bastante desventajosa», dice.

Las pymes industriales padecen no sólo por los escollos que enfrentan para exportar hacia Brasil, sino también por la competencia con los productos importados: uno de cada tres empresarios manifiesta tener problemas en este aspecto. Al identificar a los competidores más duros, el 58% de los consultados nombra a China y el 32% a Brasil.

Sin embargo, la situación mejoró levemente respecto de lo que ocurría en 2009 (ver infografía).

Algunos de los rubros que padecen por la exposición a la competencia china podrían verse beneficiados por el incremento de aranceles ya aprobado por el Mercosur, pero que aún no se ha implementado. Cada uno de los países miembros está definiendo una lista de 100 posiciones en las que el arancel externo común que se cobra a los productos que vienen del resto del mundo excluyendo a los socios del Mercosur podría aumentarse para otorgar más protección a las industrias locales.

Según las estimaciones de abeceb.com, en la lista argentina entrarían los rubros de aparatos eléctricos, juguetes, químicos, papel y manufacturas de caucho, y esto afectaría a aproximadamente un 4% de las importaciones generales. «Será importante que este aumento arancelario no implique una simple sustitución de un origen extrazona por Brasil, porque en tal caso no tendría un impacto real sobre la producción y el empleo local», señala la consultora.

A pesar de que enfrentan estas dificultades en el comercio exterior, el 63% de las pymes industriales sostiene en la encuesta que está atravesando una fase de crecimiento. Con esto se alcanzan niveles de expansión similares a los que existían en 2008, antes del comienzo de la crisis financiera internacional. Sin embargo, el porcentaje de las pymes que crecen sigue estando lejos del pico de 78,2% registrado durante 2007.
Annabella Quiroga
aquiroga@clarin.com
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Creación de empleo
*TENDENCIAS

Entre las pymes industriales, en 2011 las cantidades vendidas crecieron 7,5% y el empleo, tan sólo 1%. Entre 2004 y 2007, los dos indicadores se movían al mismo ritmo.
Un estudio de Adecco Argentina revela que el 63% de las empresas planea en 2012 mantener estable su dotación de personal, el 23% considera que la incrementará y el 14% espera una reducción. En cuanto a las condiciones del mercado laboral, el 62% opinó que este año se mantendrán estables, mientras que el 26% sostuvo que empeorarán y el 8%, que mejorarán.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *