Pese a algunas resistencias, la UIA apoyará la recuperación

Argentina – 20/04/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 3′ 22»
 
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, también aplaudió la iniciativa oficial, que tiene «consenso» dentro de la propia Cámara de la Construcción de Carlos Wagner.
Por:
Leandro Renou

El martes próximo, la Unión Industrial Argentina (UIA) formalizará su posición a favor de la recuperación de YPF para el Estado Nacional y analizará en detalle las alternativas del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para expropiar el 51% de las acciones de Repsol.
En el marco de la reunión de Comité Ejecutivo –que debía realizarse esta semana pero se pospuso por falta de quórum–, el titular de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, escuchará los referentes de la entidad y sentará su visión del tema.
En el entorno de «El Vasco» explicaron a Tiempo Argentino que «la reunión es un instrumento formal que se debe seguir, pero ya se sabe qué piensa cada uno», y agregó que, «la UIA está alineada con el proyecto que envió Cristina al Congreso, y cree fervientemente en recuperar la soberanía energética».
La presencia de De Mendiguren en el acto de presentación de la ley en Casa de Gobierno fue la primera señal concreta de la postura de la UIA: «Fue uno de los pocos empresarios ahí, y lo hizo sabiendo a qué acto asistía», explicó uno de sus asistentes y recordó que «De Mendiguren lo ha dicho desde siempre, desde hace 20 años viene pidiendo recuperar el autoabastecimiento». Según pudo saber este diario, la UIA ve con buenos ojos las alternativas del proyecto que, según su óptica, «plantea un esquema de una Petrobras argentina, con manejo del Estado y participación de los privados».
En una semana intensa en materia política, en los pasillos de la sede de Avenida de Mayo circularon diferentes visiones del tema, pero ninguna tan radical como para cambiar la posición general. «Esta es una entidad difícil», reconoció a Tiempo un histórico vice de UIA, y agregó que «sin embargo, los sectores más conservadores se fueron acomodando en el último tiempo, y ya no ponen tantos palos en la rueda».
La referencia concreta es a los popes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), monopolizada por Techint y Arcor, el polo de presión que más combatió la designación de De Mendiguren como presidente de UIA, por su histórico perfil nacionalista y negociador con los distintos gobiernos.
Durante todo el miércoles, los hombres más relevantes de la central fabril intercambiaron llamados telefónicos hablando informalmente del tema. De esas conversaciones surgió la nueva convocatoria al martes, y se clarificó el panorama de una supuesta inestabilidad económica que generaría la expropiación. «No hay dudas de que acá no hay problemas de falta de seguridad jurídica, porque hay una ley que se está tratando en el Congreso y que apoyó la mayoría», dijeron.
El reacomodamiento empresario, en parte forzado por el apoyo – aunque con matices– de casi todos los sectores a la recuperación de YPF, alcanzó incluso al titular de Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien manifestó en declaraciones radiales que «hay una necesidad de explotar nuestro petróleo y brindar este servicio público», y consideró «que YPF sea estatal no está mal para nada». El ruralista, integrante del Grupo de los Seis –polo empresario diluido políticamente por su composición heterogénea– expresó que «creo que cuando se creó YPF estatal fue una empresa que le hizo mucho bien al país y era algo necesario. Es más, en muchos países los estados se ocupan de la energía, por lo tanto que YPF sea estatal no me parece mal para nada siempre y cuando brinden buen servicio y para la gente.» Y deslizó una crítica al Estado al preguntarse: «¿Pero hoy no hay combustible ni hidrocarburos porque hubo una mala administración de Repsol o porque hubieron malas políticas energéticas?» Pero no fue el único que opinó en el G-6.
En diálogo con este diario, Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), confirmó que el mismo martes su entidad se reunirá para debatir su posición respecto a YPF. «Es una decisión que tiene amplio consenso y nos parece bien», adelantó Wagner, y agregó que «lo que queremos es que esté intervenida el menor tiempo posible para que empiece a funcionar a pleno cuanto antes». <
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

RESPALDO
El codirector del Centro para la Investigación Económica y Política, Mark Weisbrot, sostuvo que con la decisión de retomar el control de YPF, la Argentina «está revirtiendo otra política neoliberal fallida de los W y «poniéndose a la par de sus vecinos y el mundo».

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *