Para los economistas, la posibilidad de la reelección no tendría (…)

Argentina – 22/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 36»
 
Para los economistas, la posibilidad de la reelección no tendría efectos negativos sobre el crecimiento
Los más entusiastas defensores del «modelo» hablaron de una «señal positiva», y los más críticos reclamaron una «refundación» del INDEC. Esos fueron los andariveles, sin medias tintas, por los que transitaron las opiniones de los economistas ni bien conocieron la decisión de Cristina Fernández de competir por un nuevo período presidencial.
El director del Banco Nación, Matías Kulfas, expresó a BAE que la ratificación de la candidatura «me provoca alegría; es una gran señal positiva». En este sentido, el funcionario indicó que «se va a profundizar el modelo. Si bien los agentes económicos daban por descontada esta decisión (la postulación de la presidenta), es la ratificación de un rumbo exitoso».
Consultado sobre posibles medidas en el marco de la campaña electoral, Kulfas señaló que «desconozco si va a haber anuncios especiales; pero está claro que la competitividad es sistémica y se trabaja en ese marco».
Kulfas dejó en claro que la tasa de inversión sobre el PBI es actualmente del 24%, mientras en Brasil es del 18%, y en Chile, también es inferior. Además, puntualizó que «esta es la muestra de que el clima de inversiones es bueno, más allá de lo que digan algunos sectores de la sociedad».
PBI. En tanto, el economista Orlando Ferreres, titular de la consultora Orlando J. Ferreres, expresó que «el anuncio no altera nada. Estaba descontado. En lo económico, existe ahora una desaceleración, pero el año terminará con un crecimiento del 5 por ciento, que es buenísimo».
Ferreres apuntó que la ralentización de la economía se debe a que el crecimiento de China es más lento; y comentó que «otro factor que incide es que la cosecha gruesa iba a ser mayor que la del año pasado, y terminará siendo igual».
Respecto de la inflación, manifestó que «podría estar por debajo de un 25 por ciento», ya que también hay una desaceleración en la suba de los precios.
En forma conjunta, el director de la consultora Finsoport, Jorge Todesca, sostuvo que el crecimiento será menor que el año pasado, y que «hay una declinación en el consumo, si se la compara con el que hubo en el 2010».
El economista cuestionó, a su vez, la política de acuerdo de precios «como instrumento de mediano y largo plazo», aunque lo aceptó «como herramienta del corto». Y espera que se produzca la «refundación» del INDEC, «luego de cinco años de intervención».
A su turno, el director de la Fundación Pro Tejer, Mariano Kestelboim, sostuvo que «el lanzamiento a la reelección presidencial consolida el rumbo de reconstrucción de la soberanía nacional, que impulsará la articulación de fuerzas para profundizar el desarrollo con inclusión social y reivindicación del patrimonio cultural».
Asimismo, Kestelboim reflexionó que «la decidida orientación de las políticas aplicadas de promoción del bien público de los últimos ocho años, que ha generado el enorme apoyo popular de nuestra presidenta, implica una oportunidad histórica».
Para uno de los referentes de la cámara del sector textil, el desafío será «seguir sumando políticas autónomas para romper definitivamente con las secuelas del modelo antidesarrollista».
Finalmente, apuntó que «el movimiento político liderado por Cristina Fernández permite entusiasmarse con la profundización del cambio cultural, a favor de una nación que recupera los valores de la educación, la solidaridad y la construcción de lazos con sus países hermanos».
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *