Para la Corte, las trabas de la AFIP a la compra de dólares son (…)
Para la Corte, las trabas de la AFIP a la compra de dólares son ilegales:
15-06-12 00:00 En la Corte creen que la AFIP «miente» a la ciudadanía para prohibir la compra de dólares. Aún a personas que tendrían la capacidad económica para hacerlo
En medio de la renuencia de los jueces a enfrentarse con el Gobierno por las restricciones al dólar, la Corte Suprema de Justicia dejó trascender que para muchos de sus miembros, la actuación de la AFIP es ilegal.
Una importante fuente de la Corte dijo que «el problema con el dólar no es de leyes o de un cambio en el Código Civil, sino que se trata de la actuación de la AFIP: prohíbe la compra de divisas sin ninguna norma que la respalde, por aplicación de un algoritmo (fórmula) de ingresos y gastos del contribuyente cuya naturaleza nadie conoce».
«La AFIP miente para impedir a toda costa que los ciudadanos puedan adquirir dólares aunque tengan capacidad económica», dijo la fuente.
El informante no quiso responder sobre el problema que tienen los ciudadanos al no poder obtener amparos de los jueces, a pesar de los graves inconvenientes que enfrentan por no poder hacerse de dólares para concretar operaciones y cumplir con compromisos. «Eso es un problema judicial», indicó, y confió en que las causas empiecen a llegar a la Corte, aunque esto ya no resolverá nada, debido a la urgencia a la que se enfrenta la gente.
Al ser consultado sobre el proyecto del Gobierno de Código Civil que dice que la obligación de entregar moneda extranjera debe entenderse como de «dar cosas» y no dinero, la fuente de la Corte consideró que «eso no es una pesificación».
«El proyecto llegó al Senado tan lavado que prácticamente no tendrá ninguna consecuencia y es absurdo hablar de que habrá una pesificación porque cambie un Código», enfatizó.
Esto es así, según esa versión, porque el texto que llegó al Senado ya no habla de que los pesos equivalentes deben cotizar al cambio oficial.
De ese modo, opinó la fuente de la Corte, quien tenga una deuda en dólares y decida pagarla en pesos, deberá tomar el valor que le permitiría al acreedor comprar divisas al valor de mercado. En una situación como la actual, ese acreedor de sumas en dólares hasta saldría ganando, remarcó.
Puntualizó el informante que existe una larga jurisprudencia anterior a la convertibilidad, cuando la redacción del Código era la que ahora quiere retomar el Gobierno y era consuetudinaria la existencia de un mercado paralelo, que decía que los pesos equivalentes debían ser los que permitieran realmente al acreedor hacerse de dólares, más allá de las restricciones oficiales.
Algo que preocupa a la Corte es que si bien el Gobierno cambió el artículo sobre la forma de pago de los contratos entre particulares, mantuvo la redacción de la cláusula del anteproyecto de Código que indica que los bancos deben devolver los depósitos en dólares en la moneda en que están nominados.
«Esperemos que no lo toquen porque sería muy grave. Pero es verdad que, con los cambios del Gobierno, el Código queda redactado de forma que contiene normas que se contraponen», puntualizó la fuente de la Corte.
«Un cambio en el Código no pesifica. Pesificación fue la que se hizo en 2001, con una ley de emergencia que dijo precisamente que los depósitos y las deudas en dólares debían cancelarse en forma obligatoria en pesos», enfatizó el informante.
Asimismo, indicó que «seguramente pasará mucho tiempo antes de que el Congreso apruebe el nuevo Código. Y el problema de la coyuntura con las restricciones a la compra de dólares con lo que tiene que ver es con la actuación de la AFIP», al tiempo que insistió en que el organismo recaudador «miente» para frenar las operaciones con divisas.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Moroso
Soy empleado, declaro mis ingresos y pago mis impuestos», dijo Carlos María Martín, el ingeniero petrolero de Neuquén que presentó un amparo ante la Justicia para poder comprar dólares. Además reveló que el dinero estaba destinado a un proyecto a futuro, pero que ahora se transformó en «moroso». Martín, quien presentó un recurso de amparo para que lo autorizara a comprar dólares, lamentó no haber podido cumplir una obligación por la falta de apoyo judicial.
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir