Optimismo con el crecimiento del país

Argentina – 12/04/2011 – La Nación – Pág. 1/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 34»
 
El FMI prevé que el PBI argentino subirá este año 6%, dos puntos más que su anterior estimación

WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- El Panorama Económico Mundial (WEO) que difundió ayer el FMI tuvo una nota agradable para la Argentina, con una corrección al alza de las proyecciones de crecimiento que el organismo había formulado en octubre pasado.
El pronóstico para este año es, según las proyecciones difundidas ayer, de un crecimiento del 6 por ciento, lo que implica dos puntos más respecto del 4 por ciento previsto en ocasión de la última asamblea general, hace un año.
El dato fue en esta ciudad uno de los más comentados entre los periodistas, en los prolegómenos de la conferencia de prensa con que el economista Olivier Blanchard presentó el informe difundido ayer. «Hay muchas preguntas en la sala sobre el pronóstico para la Argentina», ratificó, de hecho, William Murray, vocero del organismo, antes de empezar la rueda.
Sin embargo, a la hora de fundamentar las razones de la mejor perspectiva para el país, Blanchard le cedió la palabra a su colega Jorg Decressin, economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario. «Creo que la Argentina está experimentando un fuerte rebote sostenido por una intensa demanda de países vecinos y, sobre todo, del Brasil», expresó entonces el economista jefe.
En líneas generales, sostuvo que el dato significaba una «buena noticia», pero recordó, al mismo tiempo, que la Argentina sigue teniendo alto desempleo y previno, una vez más, sobre los riesgos de recalentamiento económico.
La última tasa oficial de desempleo publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ubicó el desempleo en el 7,3% para el año pasado, aunque en el World Economic Outlook el organismo estima que el desempleo en la Argentina aumentará hasta un posible 9 por ciento, aunque tampoco se explican las causas del referido incremento. Para el año próximo, las cosas no registrarían demasiada variación, con un retroceso de medio punto, para situarse en el 8,5 por ciento.
Alerta ante el contexto
Al abundar en los riesgos, Decressin sugirió sobre la Argentina: «Debería comenzar a aplicar políticas menos procíclicas para, así, estar en condiciones de enfrentar crisis externas o una desaceleración de la demanda mundial».
Añadió que, si ese temido escenario ocurriese, «la economía argentina estaría, así, en mejor forma para sobrellevar nuevas crisis», en caso de que se produjeran.
De hecho, el informe ayer conocido insiste en los riesgos de recalentamiento económico en la región. Días atrás, el responsable para América latina en el FMI, Nicolás Eyzaguirre, renovó las advertencias en ese sentido en una nota en la que aludió a la Argentina, cuando recordó la crisis de la «plata dulce», en la época del gobierno militar.
BOUDOU Y LORENZINO, EN LA ASAMBLEA
WASHINGTON.- El ministro de Economía, Amado Boudou, encabezará mañana la delegación argentina que participará de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, en esta ciudad, donde expondrá sobre la posición argentina en torno de las medidas dispuestas para superar la crisis económica, según consignó ayer la página de Internet de la Secretaría de Medios. Boudou estará acompañado, entre otros, por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y por el viceministro y secretario de Política Económica, Roberto Feletti, que se sumará pasado mañana para hablar en los comités Financiero y de Desarrollo de la asamblea.

(Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *