Nuevo cuarto intermedio en la paritaria metalúrgica
Ayer hubo avances en las negociaciones y las partes volverán a reunirse mañana, con elevadas posibilidades de llegar a un acuerdo, que podría derivar en un aumento en torno del 24 por ciento.
Ignacio Chausis
Las negociaciones entre empresarios y sindicalistas del sector metalúrgico no lograron alcanzar un acuerdo, pese a las intensas discusiones mantenidas ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo, y que se prolongaron durante más de cuatro horas. No obstante, fuentes que participaron del encuentro aseguraron que hubo avances que podrían culminar en un entendimiento en la reunión que mantendrán las partes mañana, también en la cartera laboral.
«El jueves vamos a tener un nuevo encuentro para definir el porcentaje de aumento salarial. Nosotros nos mantenemos en la propuesta del 22% de aumento en dos pagos, más el pago de una suma no remunerativa a confirmar. Nosotros ofrecemos $ 1100, la UOM pide $ 2000. Yo creo que mañana vamos a estar cerrando en torno al 24 o el 25%», confirmó ayer a este diario una fuente que tomó parte en las negociaciones por parte del sector empresario.
El principal diferendo entre las pretensiones de la UOM y la propuesta empresarial gira en torno a la incorporación de una suma fija de $ 300 que los metalúrgicos cobraron durante los primeros tres meses, como consecuencia del acuerdo paritario del año pasado. La pretensión de los metalúrgicos también abrió fisuras en el frente empresarial, conformado por grandes compañías y pequeñas y medianas empresas, donde la incidencia del salario en el costo laboral es mucho mayor. Ante la falta de avances, la semana pasada la UOM dispuso un paro de actividades en todo el territorio nacional, si bien en seguida acató la extensión de la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. La medida de fuerza causó malestar en el gobierno nacional, que veía en Caló como posible sucesor de Moyano.
En medio de los reclamos salariales de diversos sectores, todas las miradas están puestas en la resolución de la paritaria metalúrgica. No sólo por el alcance sectorial –abarca a unos 250 mil trabajadores en todo el país, siendo la más importante del sector industrial– sino porque el titular de la UOM, Antonio Caló, es hasta el momento la principal carta del frente antimoyanista para disputar la elección interna de la CGT el próximo 12 julio. «El gobierno no nos pidió ser candidatos, sino los trabajadores metalúrgicos», afirmó ayer Caló durante su participación en un programa en la señal C5N. «Hay gente que apuesta a que el modelo fracase. Al plan económico del gobierno los trabajadores lo vamos a respetar. Venimos de 2001 y reconocemos el progreso, por eso lo vamos a defender», agregó el dirigente. Caló se refirió también al discurso de Cristina Fernández, donde pidió «sensatez» en los reclamos gremiales. <
(Información General – Actividad Económica – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir