Moyano avisó que no se baja y que peleará para seguir en la CGT
EN RESPUESTA A LA MOVIDA DE UNOS 50 GREMIOS QUE BUSCAN DESPLAZARLO
Carlos Galván
Aunque hoy los números parecen favorecer ampliamente a sus rivales en la interna sindical, Hugo Moyano está lejos de renunciar a sus aspiraciones de conseguir un tercer mandato como secretario general de la CGT. «Nosotros estamos dispuestos a ir a la compulsa. Acá nadie va a arriar sus banderas», aseguró a Clarín el canillita Omar Plaini, miembro del núcleo duro del moyanismo. «Como dijo el general Perón, el que gana, conduce; el resto acompaña», agregó.
También el judicial Julio Piumato, un moyanista puro, adelantó que no está en los planes del camionero tirar la toalla. Consultado ayer por una radio si era posible que Moyano renunciase a buscar la reelección, contestó: «No, por favor, no se baja. Se han dicho tantas cosas …».
El congreso normalizador que debe elegir a las nuevas autoridades de la CGT está previsto para el 12 de julio, pero los realineamientos en el movimiento sindical ya comenzaron. El martes hubo una reunión entre dirigentes de 48 gremios que acordaron jugar juntos en la interna cegetista e impedir que Moyano consiga un tercer mandato. Según los sindicatos que participaron de ese encuentro, contarían con la mayoría de los 1.930 delegados congresales que deberán elegir a la nueva conducción cegetista.
Pero el moyanismo insiste con que en realidad los números lo favorecen. «No es como dicen ellos.
Es más: ¿cuál es la seguridad de que todos los dirigentes que participaron del encuentro van a terminar realmente ahí? ¿Están seguros de que (el municipal) Amadeo Genta va a jugar en contra de Moyano? ¿Por qué no estuvo Gerardo Martínez en esa reunión?», planteó un dirigente cercano al camionero.
Genta fue una presencia sorpresiva en la reunión del martes: hasta ahora siempre se lo contaba como aliado de Moyano.
Allegados a Martínez contaron ayer a Clarín que el dirigente no pudo participar de la cumbre porque estaba en un congreso sindical, pero que jugará con el antimoyanismo. «Su postura es claramente de que es necesario un recambio en la CGT, pero que se debe consensuar con Moyano para conseguir la unidad», informaron en la UOCRA.
En el moyanismo se burlaron también de que el otro sector «ni siquiera tiene candidato» para competir contra el camionero.
«Todo indica que la crisis se va a agudizar y vamos a necesitar de una CGT que esté a la altura de las circunstancias. No hay nadie que pueda reemplazar en ese papel a Moyano», aseguraron cerca del camionero.
Un dirigente del sector de los «Gordos» no se sorprendió ayer de que el camionero diga que dará pelea: «El ya sabe que perdió, pero si se baja ahora nadie más le atiende siquiera el teléfono».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
La UOM, cerca de un aumento de más del 20%
La UOM y las cámaras empresarias continúan con las negociaciones paritarias, aunque afuera del Ministerio de Trabajo. «Queremos que sean encuentros informales porque si vamos a Trabajo y no hay acuerdo ahí directamente se pudre todo», confió un miembro del secretariado nacional de la UOM.
Ante el fracaso en sus discusiones paritarias, los metalúrgicos habían convocado la semana pasada a un paro nacional.
Pero no se cumplió porque la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, que vence la semana que viene.
La UOM pretende una suba del 24,1% y el blanqueo de una suma de $300 que ya venían cobrando. Las cámaras patronales insisten con una suba menor.
Entre los empresarios hay discusiones: algunos están dispuestos a ofrecer un 20%.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir