Más controles para frenar dólar paralelo y empresarios piden (…)

Argentina – 16/05/2012 – El Cronista – Pág. 2 – Tiempo de Lectura: 3′ 12»
 
Más controles para frenar dólar paralelo y empresarios piden evitar desdoblamiento:
16-05-12 00:00 El presidente de la UIA admitió que ya se empiezan a observar costos por el dólar paralelo. La AFIP anunció que cruzará Bienes Personales con las compras de divisas
EL CRONISTA Buenos Aires

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) profundizará la fiscalización a las personas que compran moneda extranjera en el mercado oficial y luego la venden en el mercado paralelo, con lo que redoblará los controles de divisas para evitar la salida de dólares del sistema. En tanto, el presidente de la UIA, José de Mendiguren, pidió al Gobierno «tomar medidas» para que desaparezca la distorsión entre el dólar oficial y el paralelo, porque «mucha gente empieza a tomar sus costos» en base al segundo.
El rastreo de vendedores de dólares en el mercado informal se realizará cruzando las declaraciones juradas de bienes personales con las compras de dólares anuales, informó la AFIP en un comunicado. «Ya se detectaron más de 12.000 contribuyentes con inconsistencias que informaron en sus declaraciones juradas de bienes personales de 2011 montos inferiores a las compras de dólares realizadas durante el año», indicó el organismo. Esa cifra, aseguró la AFIP, «se irá incrementando hasta el mes de junio, fecha en la que opera el último vencimiento de las declaraciones juradas de bienes personales de 2011».
El organismo recaudador agregó que para el control «se tendrán en cuenta los casos donde la moneda extranjera se haya declarado, así como los gastos y la tenencia de bienes adquiridos con dicha moneda».
Los mayores controles de la AFIP, que anticipó El Cronista el lunes, llegan en momentos en que el Gobierno ajustó el cepo cambiario y redujo los montos de divisa que puede comprar un particular, sin explicaciones de ningún tipo. Los mayores límites incrementaron los negocios en el mercado informal y el dólar «blue» llegó ayer a $ 5,60, casi un peso más que el oficial.
Ese creciente nerviosismo empieza a preocupar al empresariado local. Ayer, de Mendiguren pidió al Gobierno tomar medidas para calmar las aguas, porque «diferencia importante entre lo que es el mercado oficial y el otro hace que mucha gente empiece a tomar sus costos por el otro y esto no es bueno». «Espero que con las medidas que se tomen desaparezca» la distorsión, pidió el titular de la UIA.
El ex ministro de Economía Roberto Lavagna coincidió en el diagnóstico. «Los precios empiezan a ser fijados hoy por el dólar marginal, paralelo, ‘blue’ o como se lo quiera llamar», dijo.
La especulación con la instauración de tipos de cambio diferenciados llegó a tal extremo que ayer la propia presidenta Cristina Fernández desmintió la posibilidad. Empleó un un tono coloquial y calmo, para intentar tranquilizar a ahorristas y empresarios. «A los argentinos no nos gustan los shocks», dijo (ver página 3).
Lo cierto es que, en paralelo, la AFIP saldrá a buscar «fugadores». Los casos, dijo el organismo, «serán fiscalizados por la AFIP y todo aquel que no pueda justificar las diferencias, estará sujeto a un ajuste en su declaración jurada de Impuesto a los Bienes Personales y, de corresponder, en su declaración jurada de Impuesto a las Ganancias por incrementos patrimoniales no justificados».
La AFIP dijo haber detectado «muchas operaciones validadas por la AFIP para la adquisición de moneda extranjera, que luego fue vendida por los contribuyentes en el mercado paralelo y así aprovechar la diferencia de ambas cotizaciones».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Industria, en baja
Un nuevo indicador marca la caída de la actividad industrial. Los cálculos corresponden al estudio de Orlando Ferreres, según el cual la actividad manufacturera evidenció en abril una caída interanual, «que aunque es mínima, del 0,3%, pone en evidencia la tendencia que adoptó la industria en el último tiempo», sostiene.
De acuerdo con el trabajo, la contracción de la industria brasileña está repercutiendo fuertemente en la local, especialmente en el sector automotriz.
Por otro lado, si bien el comportamiento del resto de los sectores es muy heterogéneo, la mayoría se encuentra en una «dinámica de desaceleración» y algunos, inclusive, ya evidencian mermas interanuales significativas.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *