Los gremios grandes vacían de poder a Moyano y apuran su (…)

Argentina – 09/06/2011 – El Cronista – Pág. 2/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 50»
 
PRESIONAN PARA DESIGNAR UNA NUEVA CONDUCCIÓN SINDICAL APENAS CULMINEN LAS ELECCIONES
Los gremios grandes vacían de poder a Moyano y apuran su sucesión en la CGT:
09-06-11 00:00 Importantes sindicatos, como la UOM y la Fraternidad dejaron de ir a la CGT. También algunos aliados del camionero admiten la necesidad de acelerar el recambio de Moyano
La suerte de Hugo Moyano al frente de la conducción de la CGT parece estar echada. A la ofensiva para desplazar al camionero del máximo sillón de la central obrera que alientan desde hace tiempo el grupo de los «gordos» y el barrionuevismo se sumaron en las últimas semanas importantes gremios que venían acompañando la gestión de Moyano y que ahora impulsan la alternativa de acelerar el recambio de la conducción sindical apenas se concreten las elecciones de octubre próximo. La embestida gremial contra el camionero contaría, según confirmaron a El Cronista importantes referentes de la CGT, con un guiño de la Casa Rosada, donde pretenderían un liderazgo de perfil más dialoguista y moderado al frente de la entidad en un eventual segundo mandato presidencial de Cristina Fernández.
El plan para apurar el desplazamiento de Moyano, inicialmente promovido por los «gordos», cobró mayor fuerza en las últimas semanas a partir de la decisión de un grupo de importantes gremios, entre ellos la UOM, la Fraternidad y Smata, además de otros dirigentes de peso históricamente aliados al camionero, de tomar distancia del líder cegetista molestos por su actitud «de privilegiar sus temas personales» por sobre los intereses del conjunto de la entidad.
«Hay cada vez más episodios de egoísmo personal que acumulan bronca y mucho ruido en torno a su figura, que te obligan a correrte para que no te afecte la onda expansiva», admitió un importante referente de la UOM, quien también confirmó que por esa razón el gremio optó por no concurrir más a las reuniones del consejo directivo de la central obrera. La misma posición adoptaron los jefes de la Fraternidad, Omar Maturano, y de Smata, Mario Manrique, que a la par retomaron los contactos con referentes de los «gordos», según confiaron las fuentes consultadas.
Pero más sorpresivo resulta que a esos cuestionamientos comienzan a plegarse históricos aliados al camionero y referentes del propio moyanismo. «Hugo está muy mal en la interna, se va a adelantar su recambio sin dudas porque él no reacciona y sigue privilegiando su interés personal», reconoció un dirigente de estrecha llegada al líder cegetista. Incluso, ese gremialista comentó haber conversado el tema con otros dirigentes, que plantearon profundos reproches por la actitud de Moyano de exigir lugares en las listas de candidatos del kircherismo para su hijo Facundo y la dirigencia de Camioneros.
Otro gremialista de reconocido buen diálogo con titular de la CGT admitió un distanciamiento en su relación con el camionero y vinculó la ofensiva por el recambio en la conducción sindical a «la incapacidad de Moyano para contener al conjunto». «En lo personal hace más de un mes que no lo veo, ya ni siquiera hay reuniones de la mesa chica y el debate por su sucesión está instalado», aseguró.
Entre los «gordos» sostienen que la continuidad de Moyano «no da para más» y aseguran haber avanzado en una estrategia conjunta con otros sectores sindicales para «aislar» al camionero de manera de poder imponer una nueva conducción en la CGT apenas definida la elección presidencial y sin necesidad de esperar al próximo congreso ordinario de la entidad, previsto para julio de 2012. En esa línea, el nombre del titular del gremio de la Construcción, Gerardo Martínez, aparece como el candidato de mayor consenso para suceder al camionero. Sin embargo, Martínez se mantiene distante de los movimientos en la interna cegetista.
ELIZABETH PEGER Buenos Aires

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *