Los gobernadores crearon un organismo para frenar las críticas a (…)
Los gobernadores crearon un organismo para frenar las críticas a la minería:
16-02-12 00:00 Buscan formalizar la defensa de la actividad, que promete inversiones por u$s 21.000 millones en los próximos tres años. Habrá una mayor participación estatal
Los gobernadores de las principales provincias mineras crearon ayer la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que contó con el apoyo del Gobierno a través del ministro de Planificación, Julio de Vido. Es la primera respuesta articulada tanto a nivel nacional como provincial en defensa de la actividad ante la escalada de críticas contra la minería que surgieron en enero por los trabajos en el cerro Famatina (La Rioja), y se extendieron hasta Catamarca para rechazar la actividad de Bajo de La Alumbrera, que produce oro y cobre.
Los gobernadores de Jujuy (Eduardo Fellner), Salta (Juan Manuel Urtubey), Catamarca (Lucía Corpacci), La Rioja (Luis Beder Herrera), San Juan (José Luis Gioja), Mendoza (Francisco Pérez), Río Negro (Alberto Wertilneck), Chubut (Martín Buzzi) y representantes de Santa Cruz y Neuquén le pusieron la firma al acta que declara «la necesidad de conformar la OFEMI».
El nuevo organismo fue creado a imagen y semejanza de la Ofephi, que reúne a las provincias petroleras. Según Fellner, que lo presidirá, tendrá las siguientes funciones:
n Buscar mecanismos de resolución de conflictos para lograr la licencia social (es decir, lograr la aceptación de la población a los proyectos mineros).
n Elaborar un acuerdo federal minero para crear un ambiente de «solidaridad y colaboración» entre los eslabones de la cadena, que se firmará la primera semana de marzo.
n Impulsar la participación del Estado a través de la creación de sociedades estatales, para que las provincias participen de la renta sectorial (por ese punto se dejó parcialmente de lado un eventual aumento directo de regalías).
n Coordinar la construcción de infraestructura física de provincias al servicio del sector y de la comunidad.
La firma del acuerdo fue una puesta en escena en línea con el mayor compromiso que pidió en varias ocasiones la presidenta Cristina Fernández a los gobernadores, empresas y sindicatos en defensa de la minería. Fellner lo puso en estos términos: «Queremos desarrollar e impulsar cada vez más la actividad minera como una actividad noble, una actividad básica para el desarrollo de nuestra industria nacional. Esa actividad minera tiene que ser racional y sustentable, con cuidado del medio ambiente, con respeto a los derechos de las comunidades originarias, que genere fuentes de trabajo y que deje cada vez mayor riqueza en el país», sostuvo.
La foto de todos los gobernadores junto a De Vido en la casa de la provincia de Jujuy es el gesto político que las compañías privadas esperaban. Varios ejecutivos consultados ayer por El Cronista no ocultaban su optimismo tras la señal que les dieron los funcionarios. La CAEM, que nuclea a los empresarios del sector, sostuvo en un comunicado que observa con satisfacción la reciente conformación de la OFEMI.
Su presidente Martín Dedeu, afirmó que «confiamos en que aunar energías y colaborar de manera federal, con todas las provincias, en un diálogo informado y sincero. La minería argentina está comprometida en el cuidado del medioambiente y trabaja con los más estrictos controles ambientales». Y recordó que el sector recibirá inversiones por u$s 21.000 millones en los próximos tres años».
( Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir