Los empresarios coincidieron en que las inversiones deben ir a (…)

Argentina – 18/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 17»
 
Los empresarios coincidieron en que las inversiones deben ir a países emergentes:
Además, destacaron la importancia de la participación del Estado
ERNESTO HADIDA – DARÍO GANNIO
Durante el encuentro del Business-20 que se realizó en la previa del G -20, los empresarios señalaron que las inversiones de los países desarrollados deben ir hacia las economías en crecimiento, entre ellas, la Argentina. Consideraron que ya no se puede discutir la importancia del papel estatal en la economía.
Los hombres de empresa representantes de las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo, reunidos en el Grupo de los Veinte (G-20), coincidieron en que el futuro de las inversiones debe estar en los países en vías de desarrollo por estar en las zonas que más crecen. Latinoamérica, África y parte del Sudeste Asiático fueron señaladas como las regiones que concentran dos tercios del crecimiento mundial y en donde deberían recaer las apuestas de los países desarrollados.
También consideraron que ya no se puede discutir la importancia de la participación del Estado en la economía, pero que ésta debe ser una «intervención habilitante» que no limite a los inversores.
A estas conclusiones se llegó ayer en el Business 20 (B20), la cumbre de negocios conformada por representantes empresariales y expertos de los países del G-20, realizada en vísperas a la cumbre de líderes.
En el evento, realizado en la ciudad de Los Cabos, México, los participantes discutieron sobre el futuro de la economía mundial, pendientes del resultado de las elecciones en Grecia.
En el primer día de encuentros disertaron la directora general del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.
Tanto Lagarde como Zoellick preocuparon al público en su exposición sobre el escenario global. En su tumo, la ex ministra de Economía francesa apuntó que no queda claro si la crisis está llegando a su final o recién comienza, al tiempo que indicó que hoy el nivel de riesgo es mayor porque el Fondo financia a países grandes.
En su turno, Zoellick afirmó que el BM tuvo que reinventarse con respecto al 2008. También mostró preocupación por la reacción de los mercados ante el llamado salvamento español. «La ejecución del rescate de la eurozona para el sector bancario español fue extremadamente mala», sentenció el norteamericano. «Es alucinante que estemos hablando de poner sobre la mesa 100.000 millones de euros y los mercados lo tomen como una historia negativa», señaló, al tiempo que juzgó: «La Unión Europea desaprovechó la oportunidad de lanzar un mensaje positivo que diera confianza a los mercados, como lo demostró el hecho de que tras el anuncio la prima de riesgo española se disparara hasta niveles máximos desde la creación del euro».
ARGENTINA Y BRASIL. Los argentinos que participaron del B20 fueron los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, Federico Nicholson, Luis Betnaza, Alberto Alvarez Saavedra y Daniel Funes de Rioja. Los empresarios mantuvieron conversaciones con sus pares de Brasil, con quienes coincidieron en que la región se encuentra en un momento favorable y que el desafío es trabajar en la integración de las partes.
«Coincidimos en la necesidad de superar los conflictos de corto plazo para poder hablar de integrarnos en medio de la incertidumbre que hay en el mundo», dijo a BAE De Mendiguren, que agregó: «Siendo una región en crecimiento y teniendo entre los dos países más del 60% del PBI de la zona, nuestro destino es estar juntos».
Según «el Vasco», lo que quedó en claro es que el estallido de la crisis mundial fue una bisagra y ahora «hay que ir hacia un nuevo orden económico mundial». «En esta nueva etapa hay que ser fuertes, y los que estamos en ese camino somos los países en vías de desarrollo, que tenemos la bendición de estar en la zona del mundo que no tiene crisis», reflexionó el industrial.
Los representantes argentinos, que ayer comenzaron su actividad en un evento convocado por la cámara de empresarios de Francia, se reunirán hoy a la mañana con la presidenta, Cristina Fernández, en la previa de los encuentros de jefes de Estado de la cumbre del G-20. Hoy es la última jornada del B20.

Los empresarios discutieron sobre el impacto de la crisis

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *