La UIA quiere que el modelo Firestone sea la manera de repartir (…)

Argentina – 10/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 33»
 
La UIA quiere que el modelo Firestone sea la manera de repartir las ganancias empresarias:
La CGT insistirá en conseguir que el proyecto se convierta en ley
Ambas centrales, la obrera y la fabril, elaborarán sus estrategias para modificar el plan de la otra. Los empresarios quieren acuerdos por empresas, en el marco de las paritarias. Los sindicalistas reclaman que se vote una ley.
La UIA y la CGT evaluarán por separado la estrategia que cada central manejará en el diálogo social que el Gobierno relanzó en los últimos días. La central fabril intentará la ampliación del sistema de reparto de ganancias empresarias que se aplica en la empresa Firestone, que ayer repartió utilidades, y similar al que aplican otras grandes empresas, mientras que la central obrera intentará que el proyecto para repartir utilidades avance en el Congreso.
Hoy al mediodía habrá una reunión del sector de los industriales de la central fabril -encabezado por el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren- en la que se definirá una línea de acción que después será trasladada a toda la UIA. Paralelamente, algunos integrantes de la mesa chica de la CGT aprovecharán un encuentro formal del PJ bonaerense para coordinar los pasos a seguir en materia de reuniones con su contraparte empresarial.
Según pudo saber BAE, el sector de los industriales buscará que lo que ocurrió en la productora de neumáticos Firestone (ver aparte) -donde los trabajadores cobraron un bono por $3.924 en concepto de participación en las ganancias de la empresa, en el marco de un acuerdo gremial que rige desde 2001- se extienda al resto de las compañías y así evitar que el reparto llegue a través de una ley.
La propuesta-que, reconocen, generará controversias- es que se acuerde con los trabajadores en el marco de las paritarias y a través de los convenios colectivos -lo que permitiría reconocer las particularidades de cada sector- y que no sea único para todas las actividades de la economía. De esa manera se evitaría, también, que los representantes de los trabajadores tengan acceso a los balances y a la temida cogestión, como establece el proyecto del diputado Héctor Recaída
El de hoy será el primer encuentro del Grupo Industriales desde la asunción de De Mendiguren como presidente de la UIA. Se espera un faltazo de los bonaerenses, ofendidos por haber perdido un lugar entre los directivos de la central fabril.
Tampoco asistirían representantes del Grupo Techint, enfrentado con el Gobierno a causa de la resistencia a aceptar directores estatales en Siderar.
Lo resuelto en esa reunión será sometido a consideración de la totalidad de la UIA -que incluye al sector Celeste y Blanco-. De ese encuentro -que se hará a la tarde-participará la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien se encontrará por primera vez con la nueva conducción.
La titular de Industria aprovecharía para transmitir a los industriales que la presidenta Cristina Fernández habría quedado «muy contenta» con la propuesta de desarrollo industrial que la UIA llevó a la Casa Rosada en el marco del segundo encuentro que se realizó por el pacto social.
Además, la ministra sugeriría a los industriales que busquen consensuar con la CGT sobre el proyecto de participación de las ganancias empresarias y otros temas polémicos como la ley de riesgos del trabajo y los mecanismos para evitar que la conflictividad gremial trabe el ritmo de producción.
Por su parte, algunos de los hombres cercanos a Hugo Moyano en la CGT aprovecharán un encuentro del PJ bonaerense previsto para hoy para avanzar sobre los futuros encuentros con la central fabril en el marco del pacto social.
A pesar de que se muestran conciliadores y reconocen la necesidad de no generar polémicas innecesarias en un año electoral, uno de los hombres que asistirá hoy al encuentro indicó a este diario que no abandonarán el intento de conseguir que el Congreso sancione una ley que establezca la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
FIRESTONE REPARTIÓ GANANCIAS
– 3.924 pesos. Es el bono que cobraron los trabajadores de Firestone en concepto de participación en las ganancias.
– convenio. El reparto se acordó por convenio en 2001. El sindicato -conducido por Pedro Wasiejko- incluyó esta cláusula cuando se les propuso una rebaja salarial en plena crisis. El objetivo era que no sólo padecieran las pérdidas, sino que participaran en las ganancias.
– el acuerdo. La rentabilidad de Firestone que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos se distribuye en partes iguales entre los trabajadores y para desarrollo del mercado y a la inversión en nuevos equipos para la producción.
– cuarta vez. Este es el cuarto año en el que los trabajadores reciben el bono desde que se firmó el acuerdo.

(Autopartes – Automotrices – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *