La UIA pidió por la ley de ART y más créditos

Argentina – 05/05/2011 – Tiempo Argentino – Pág. 5 – Tiempo de Lectura: 2′ 25»
 
Escuchó las quejas de los industriales por la supuesta ligitiosidad en materia laboral. Elogió la disposición al diálogo. Se llevaron la promesa de un Banco de Desarrollo para mayor financiamiento. Productividad y ganancias.
La presidenta Cristina Fernández recibió ayer a la nueva cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), en un intento por reflotar el diálogo social tripartito entre empresarios y trabajadores. Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Rosada, la mandataria recibió de los empresarios un documento con medidas específicas para triplicar el Producto Bruto per capita en los próximos 12 años, y se llevó la promesa de darle periodicidad al diálogo con los empresarios.
«Fue una reunión positiva, la presidenta claramente sostuvo la necesidad de un diálogo de carácter permanente, sobre temas tan complejos como los riesgos de trabajo, y la famosa ‘industria del juicio’», le dijo a Tiempo Argentino Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 7º de la actual conducción de la central industrial. A la hora de los reclamos, los industriales pidieron mayor diálogo en torno a cuestiones como los proyectos legislativos que buscan modificar la legislación laboral y la distribución de ganancias empresarias entre los trabajadores.
«Nuestra preocupación por las iniciativas en materia laboral está fundamentada en que existen actualmente 362 proyectos de ley en la Cámara de Diputados y 94 en el Senado, 44 de ellos ya cuentan con media sanción. Esto debería tener algún mecanismo de diálogo, porque es un cambio permanente de las reglas de juego», aseguró Funes de Rioja.
Según pudo saber este diario, ante el reclamo de mayor financiamiento a la industria, la presidenta anticipó que tiene en carpeta un proyecto de la ministra Débora Giorgi para crear un «Banco de Fomento Industrial», y subrayó los créditos del Fondo del Bicentenario.
La delegación empresaria estuvo compuesta por su recientemente designado José Ignacio De Mendiguren, su vicepresidente Federico Nicholson (Papelera Ledesma), Juan Carlos Sacco (industria gráfica), Adrián Kaufman Brea (Arcor), Cristiano Ratazzi (Fiat) y Juan Carlos Lascurain (Adimra), entre otros. En tanto, por el gobierno estuvieron presentes, además de la jefa de Estado, la ministra de Industria, Débora Giorgi; de Planificación Federal, Julio De Vido; y de Trabajo, Carlos Tomada.
Tras el encuentro, De Mendiguren hizo hincapié en que uno de los temas que más preocupación genera en los industriales es el aumento de la litigiosidad laboral. Los empresarios nucleados en la UIA rechazan el proyecto de ART que el oficialismo envió al Congreso el año pasado. Por esto, desde la UIA destacaron la postura de la mandataria de seguir discutiendo de manera tripartita el tema con la Confederación General del Trabajo (CGT). En cuanto al proyecto de ley que busca establecer la participación laboral en las ganancias empresarias, De Mendiguren dijo que debe acordarse con «consensos». «El tema estuvo sobre la mesa, le planteamos que debe ser llevado al diálogo social, antes de que se apruebe donde uno no pudo participar», dijo. El encuentro de ayer fue el segundo, tras la reunión que la presidenta tuvo con la CGT el lunes. En los próximos días se reunirá con la CTA que conduce Hugo Yasky. <

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *