La UE pronostica un año a pura recesión para casi todos

Argentina – 24/02/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 24 – Tiempo de Lectura: 2′ 05»
 
Por: Dolores Álvarez

El año 2012 no será un año fácil para la Unión Europea y, sobre todo, será un año muy duro para Grecia y Portugal. Este es el diagnóstico de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo comunitario, sobre el futuro inmediato del Viejo Continente: recesión económica en ocho de los 17 países que participan de la zona euro y crecimiento igual a cero para las 27 naciones de la Unión Europea.

A causa de las condiciones económicas «críticas» y del «perdurable nivel bajo de confianza», en un documento que se hizo público ayer, la CE aseguró que tuvo que «rever las últimas estimaciones» sobre el crecimiento, publicadas en 2011.
Ahora prevé una contracción del 0,3% del PBI en 2012 para la zona euro –muy distante al crecimiento del 0,5% que había pronosticado en noviembre– y «un estancamiento» en el conjunto de la UE, a diferencia del crecimiento del 0,6% que había augurado en sus anteriores diagnósticos. Sin embargo, en el nuevo escrito, la CE dice «esperar que la situación mejore» debido a la llegada de un «crecimiento modesto», previsto a partir de la segunda mitad del año.
La última recesión en la zona del euro se había registrado en 2009, año en el que la economía del grupo retrocedió un 4,3 por ciento.
Según el vaticino de la CE, los países que más sufrirán la recesión serán Grecia y Portugal. A pesar de que esta semana se acordó un nuevo paquete de ayudas para Atenas, Bruselas prevé una contracción del PBI helénico del 4,4% –en noviembre auguraba una contracción del 2,8%–, seguida de cerca por la recesión que también sufrirá Portugal, estimada en el 3,3% de su PBI.
La economía italiana también caerá un 1,3%, al igual que la española, con una disminución del 1% de su PBI. Alemania, Francia y el Reino Unido, con el 0,6%, el 0,4% y el 0,6% de crecimiento, respectivamente, serán los únicos países que, según la CE, quedarán al reparo de la ola de crisis que este año seguirá golpeando toda el área.
Los niveles generales de confianza «siguen en valores bajos, pero las tensiones sobre los mercados financieros están disminuyendo», aseguró, para mitigar tanto presagio negativo, el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Para el comisario, sin embargo, es esencial que la UE continúe tomando «medidas decisivas para restablecer la estabilidad y el crecimiento».
Según Rehn, «la confianza de los mercados puede volver más rápido que lo esperado, con la condición estricta de que se hagan progresos». Cuando habla de «progresos», el comisario hace referencia a los planes de ajuste –patrocinados por el Banco Central Europeo– que se están implementando en toda Europa. Ajustes que están causando una carnicería social, que mina los restos del Estado de Bienestar que caracterizó al Viejo Continente hasta no hace tanto. <

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *