La Secretaría de Transporte pasa a Interior y crean ente para (…)

Argentina – 07/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 3′ 46»
 
La Secretaría de Transporte pasa a Interior y crean ente para rediscutir subsidios al área metropolitana:
Nación, Ciudad y provincia deberán definir en conjunto las políticas del sector
La Presidenta dio un golpe de timón con relación a la discusión por los subsidios al transporte. Incluyó a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires y pasó el área al Ministerio del Interior.
En medio de la disputa entre Nación y Ciudad por el traspaso de los transportes porteños, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer la creación del Ministerio de Interior y Transporte. Esta decisión forma parte de otra nueva etapa para buscar una salida a la disputa por los subsidios del área. La jefa de Estado, en cadena nacional, ordenó así pasar el manejo del transporte a la cartera que conduce Florencio Randazzo.
El decreto 874/12 dejó al Ministerio de Planificación sin el manejo de la secretaría y ordenó la creación de un organismo de transporte tripartito para rediscutir cómo se financian los más de 16.000 millones en subsidios que destina el Estado nacional.
La novedad es que, además de replantear el conflicto con la Ciudad, se convocará a la provincia de Buenos Aires para sentarse a la mesa de discusión. «Toda la plata la pone la Nación, no se pone un peso de ninguna de las demás jurisdicciones. Necesitamos elaborar un sistema para explicar claramente qué parte de estos subsidios va a obras, qué parte va para pago de salarios de los trabajadores, pero es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde», sentenció Cristina Fernández.
El Estado destina $21.168 millones en subsidios al transporte en todo el país. De esa cifra, el 78% se destina al área metropolitana ($16.568), mientras que los restantes $4.590 millones corresponden al resto del país.
«Lo que pasa es que el federalismo parece ser para los recursos nada más. Yo les pido que se federalicen también a la hora del laburo, y que se sienten y empujen el lápiz, aún cuando te falten recursos. Por eso estamos convencidos de que vamos a poder trabajar muy bien sobre este tema», dijo la Presidenta en alusión a la pelea por el traspaso de los subtes y colectivos porteños. La alusión también alcanzó a la provincia y hasta a los municipios, a los que aludió en forma directa: «Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde (…) hay intendencias y municipalidades que deberán colaborar por que ahí se suben los vecinos de su municipio».
Además advirtió que cualquier decisión que se tome respecto a Transporte debe ser «armónica para que luego no produzca desbalances», y se refirió al incremento del 27% en la tarifa del subte implementada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego cargó más cantidad de pasajeros a los colectivos.
«Eso es lo que vamos a seguir haciendo: defendiendo la industria nacional, rediseñando el Estado para que sea más ágil y más eficiente, y si es necesario dando testimonios personales», agregó.
La jefa de Estado argumentó también la decisión a raíz de las nuevas responsabilidades del área que conduce Julio De Vido, con la incorporación de YPF. «Se va de a poco rediseñando el Estado, para hacer más eficiente cada área, y lo hacemos en forma planificada, para ir estableciendo nuevas formas de ejercitar la función pública», afirmó.
También hizo mención a que el Ministerio del Interior había sufrido «una detracción de competencias» cuando se transfirieron las fuerzas de seguridad al Ministerio de Justicia. Además informó que «este nuevo Ministerio del Interior además se complementa con la Agencia Vial.
La tragedia de la estación de Once, que dejó 51 muertos, provocó la salida de Juan Pablo Schiavi, y en su reemplazo fue nombrado Alejandro Ramos, un joven intendente de la localidad santafesina de Granadero Baigorria.
Los anuncios se dieron a conocer desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario con la presencia de funcionarios, diputados, senadores y representantes de diversos sectores de la sociedad.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Randazzo convocó a Scioli y a Macri
Iras el anuncio de la creación del Ministerio de Interior y Transporte, el titular del área, Florencio Randazzo, convocará en los próximos días al gobernador Daniel Scioli y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El objetivo es tener una primera reunión para avanzar en la creación del ente tripartito de la región metropolitana.
Allí también se analizarán los lineamientos del plan de trabajo del nuevo organismo.
El paso siguiente al encuentro de los tres representantes políticos de los tres gobiernos será designar especialistas por cada administración para integrar un equipo de trabajo conjunto.
La decisión de Randazzo se conoció luego de un encuentro que mantuvo ayer con el actual secretario de Transporte, Alejandro Ramos. Según un comunicado, ambos funcionarios hicieron un análisis integral sobre la problemática del área de transporte y delinear los primeros pasos de la nueva gestión, que a partir de hoy está a cargo de Randazzo.

(Ministerio de Planif. Federal, Inversión Púb. y Servicios – Política – Panorama Político)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *