La producción de maquinaria agrícola creció un 170 por ciento en (…)

Argentina – 17/05/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 05»
 
La producción de maquinaria agrícola creció un 170 por ciento en los últimos ocho años
La producción de maquinaria agrícola creció 170% en los últimos ocho años. El dato fue confirmado por la ministra de Industria, Débora Giorgi quien remarcó que la demanda interna obliga a duplicar la producción y revertir así el déficit del sector. La funcionaría destacó, por otro lado, que en el último bimestre ya se realizaron anuncios de inversión por u$s 200 millones por parte de empresas locales e internacionales de maquinaria agrícola.
Todo esto se enmarca dentro del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 puesto en marcha desde el Ministerio de Industria y el cual tendrá hoy su cuarto foro en la cuidad de Rosario. Al mismo asistirán el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y Horacio Roura, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional. En el mismo estarán todos los integrantes de la cadena de valor de la industria de maquinaria agrícola (agropartistas, terminales, concesionarios, exportadores, de talleres de reparación y del mercado de reposición).
«Argentina debe capitalizar su experiencia y liderazgo mundial en el manejo de tecnología de siembra directa y agricultura de precisión y fortalecer las exportaciones de maquinaria y todo el paquete tecnológico de siembra», señaló Giorgi y agregó: «También hay que lograr un salto en la escala de producción de cosechadoras y tractores».
La ministra mantuvo reuniones con fabricantes de maquinaria agrícola nacional, a quienes puntualizó la necesidad de duplicar la producción en 2011 de tractores y cosechadoras para sustituir el rojo comercial
del sector. Tal como lo hizo con la industria automotriz.
PIAM. El Plan Estratégico al 2020, que tiene como lema: «Pensar hoy la industria del mañana», se desarrollará hasta agosto en diez sectores industriales estratégicos y persigue objetivos como: un crecimiento anual del PBI del 5%, del PBI industrial del 7%, de un comercio total de u$s 246.000 millones que aseguraría un superávit de alrededor de u$s 26.000 millones, con una tasa de desempleo del 5% y un nivel de inversión que llegará al 27-28% sobre PBI.
Hasta el momento ya se han reunido los foros de las cadenas productivas de cuero, calzado y marroquinería; automotriz-autopartista, y de medicamentos.
«El enorme potencial de nuestro país y su sostenido crecimiento agrícola permiten prever un aumento de la cosecha, en 5 años, del 50%, pasando de las 100 millones a las 150 millones de toneladas. En ese contexto, es estratégico el crecimiento de la industria nacional de maquinaria agrícola, ya que la producción nacional las herramientas significa agregación de valor y más y mejores puestos de trabajo para los argentinos» destacó la responsable del área.

(Comercio Exterior – Situación Laboral)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *