La producción de acero sufrió una fuerte caída durante mayo

Argentina – 19/06/2012 – Clarín – Pág. 18/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 05»
 
OTRO INDICADOR DE QUE SE ACENTUO EL PARATE EN LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN.
Se produjeron 458.400 toneladas. Equivalen a una caída de 7,5% interanual.
Ismael Bermúdez
En mayo, las empresas siderúrgicas produjeron 458.400 toneladas. Esto implica una caída de 7,5% contra mayo de 2011 y un 4,5% menos que en abril de 2012. Con estas cifras, en estos primeros 5 meses, la producción acumulada es «sólo 1,7% superior a la del mismo período del año anterior, lo que estaría mostrando la desaceleración en el ritmo de crecimiento», según informó ayer la Cámara Argentina del Acero.
La entidad — que agrupa a empresas como Acindar, Tenaris, Sipar, Ternium, Aceros Zapla y Acer Brag– agregó que «lo mismo se observa en la producción de productos laminados donde la comparación de los 5 primeros meses respecto de igual período de 2011 arroja una caída del 2,7% y del 2,6% en laminados en caliente y en frío, respectivamente».
La siderurgia es una industria clave, proveedora de insumos básicos para varias industrias, como la construcción, la metalmecánica y el sector automotor, actividades que vienen en los últimos meses con un fuerte retroceso, agravado por las medidas oficiales de freno a las importaciones y las restricciones a la compra de dólares.
Con este parate es lógico que es- tos sectores demanden menos a la siderurgia. Por ejemplo, un fuerte comprador de chapa -las empresas automotrices — había informado días atrás que en mayo la producción de autos cayó un 24% y que en los 5 primeros meses acumula un retroceso del 10,5%. Algo similar viene pasando con las autopartes y los electrodomésticos, en general. Además, este mes, se informaron de suspensiones de personal en varias terminales automotrices, como Fiat y Renault.
Por eso, se descuenta que el parate en la industria y en la construcción se acentuó en mayo, un dato que recién estará disponible hacia fin de mes.
También influye el contexto internacional. La Cámara del Acero informó que a fines del mes pasado, en la reunión que el Comité del Acero de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que se realizó en París se concluyó que desde fines de 2011 la demanda mundial de acero viene cayendo. Y que en el primer trimestre de 2012 creció a un ritmo anualizado de sólo el 0,6%.
Además, se constató que «en China la demanda creció sólo el 2,5%, mientras que en Japón se contrajo por cuarto trimestre consecutivo y se observa una fuerte caída en la Unión Europea. Existe además preocupación en la industria siderúrgica por los altos niveles de sobrecapacidad a nivel mundial, exacerbados por los aumentos de capacidad de ciertos países como China, en momentos que la demanda mundial se muestra débil».

(Comercio Exterior – Acero y Siderurgia – Actividad Económica – Panorama Económico – Sector Industrial)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *