La industria naval va por más logros

Argentina – 18/05/2011 – El Cronista – Pág. 23/Transport & Cargo – Tiempo de Lectura: 2′ 41»
 
EXPECTATIVAS POR ACUERDOS CON BRASIL
18-05-11 00:00 Solicitan herramientas específicas que puedan superar las dificultades de la Ley de Actividades Financieras. Participación de la FINA en el exterior.
Referentes de la industria naval no se cansan de reclamar que el Estado continúe profundizando su apoyo al sector. Los temas a resolver no son pocos. Mientras tanto los puentes con Brasil, al menos, generan expectativa.
Sí fue un dato concreto la renovación indefinida del acuerdo bilateral entre la FINA y Sinaval, logrando una nueva etapa de la complementariedad e integración de ambas las industrias. Por su parte, desde el Ministerio de Desenvolvimiento de Brasil presentaron un plan «Integración de la Cadena de Construcción Naval Brasil-Argentina».
En ese sentido, el titular de la FINA, Pablo Noël, hace tiempo anticipó que en Brasil se está estudiando muy fuertemente la posibilidad de que los productos argentinos sean considerados nacionales para aplicar los armadores y astilleros brasileños a las mejores condiciones del fondo de la marina mercante.
A su vez, el país fue invitado a sumarse al catálogo de navalparistas brasileños.
La meta del gigante del Sur de invertir en los próximos años u$s 200.000 millones en la industria off shore, obliga a la industria local a redoblar los esfuerzos.
Hasta ahora se pueden nombrar algunos casos que demuestran un avance argentino en el rubro: la botadura del segundo petrolero doble casco construido en el país, elevando los estándares medioambientales dentro las reglamentaciones internacionales; la botadura de la primera embarcación de pasajeros y carga construida en el país, habilitada para navegación marítima internacional, enmarcada en los Convenios SOLAS y Marpol, de la OMI.
En relación a las exposiciones internacionales, durante el año pasado la FINA participó con de delegaciones especiales a Navalia 2010 (Vigo, España), Navalshore 2010 (Río de Janeiro, Brasil) y Exponaval 2010 (Chile, Valparaíso) para mostrar y colocar la oferta argentina en el mundo.
Para este año, el plato fuerte será el XXII Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria Copinaval 2011.
El evento, organizado por el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval (IPIN), se desarrollará en Buenos Aires, entre el 27 y el 30 de septiembre de 2011.
Para Nöel es imprescindible que se generen «herramientas específicas para la actividad, que entre otras necesidades, puedan superar las dificultades que presenta la Ley de Actividades Financieras respecto de la relación técnica entre activos y montos prestables. Así también la revitalización del instituto de la hipoteca naval».Gran potencial: En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se ubica el 70% del sector de la industria naval argentina, un rubro íntimamente relacionado con la actividad portuaria y que depende en gran medida del desarrollo de las vías navegables. Por eso tomó gran vuelo el II Encuentro Internacional de Industria Naval (Einaval 2011) realizado en Mar del Plata y organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN).
En ese marco, se firmó un convenio entre la ABIN y la fundación del banco Credicoop que otorgará múltiples beneficios financieros a los miembros de la entidad. El acuerdo tendrá un alto impacto en Mar del Plata, donde están radicadas el 45% de las empresas que integran ABIN.
Además, la iniciativa contempla el desarrollo de herramientas financieras para posibilitar el crecimiento de las pymes en el sector naval.
«La idea es poder financiar nuestros productos y la mano de obra», señaló el presidente de la ABIN, Horacio Tettamanti.

(Información General – Sector Naviero)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *