La expropiación costará al Estado entre u$s 2.100 millones y u$s (…)
La expropiación costará al Estado entre u$s 2.100 millones y u$s 10.900 millones:
17-04-12 00:00 Son los valores mínimo y máximo en los que se valúa el 51% de la YPF. El precio lo pondrá el Tribunal de Tasaciones, que valuó a Aerolíneas. Deberá tener en cuenta factores políticos
Las principales incógnitas que dejó el anuncio de la expropiación del 51% de YPF son cuál va a ser el precio que va a tener que pagar la Argentina y de dónde saldrá ese dinero. En el mercado, elevan hasta los u$s 10.940 millones la erogación que debería hacer el Estado. Pero la determinación final del precio podría tomar meses y será, más que nada, una decisión política. El Banco Central y los organismos a los que suele recurrir el Tesoro para financiarse, sonaban como el origen de los fondos necesarios.
«El principio de razonabilidad del precio es el factor clave para minimizar, dentro de lo posible, las batallas judiciales que vendrán», comentó a El Cronista Carlos Olivieri, asesor financiero y profesor de la universidad Austral, Cema y Di Tella. También es autor del libro «Cuánto vale una empresa» y ex director de YPF.
El encargado de ponerle un precio a la petrolera será el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN). Y podrá recurrir a distintos métodos.
«Los métodos aceptados internacionalmente son tres, el de fundamentos de price earning, el flujo de fondos futuro y, por último, el valor de los activos», añadió Olivieri. A esas alternativas se le agrega, como opción de mínima, el pago «a valor de libro» de las acciones, que es de apenas $ 44 por acción, lo que trasladado a dólares y al 51% del paquete accionario da un valor total de u$s 2.147 millones. Pero, en este caso, el costo que debería pagar la Argentina se sentiría fuerte en tribunales de Nueva York y el CIADI (el foro internacional que resuelve diferendos sobre inversiones).
Repsol analiza una presentación ante el CIADI desde que empezó la avanzada sobre YPF, en enero último.
En el otro extremo, el monto al que aspiran los accionistas está determinado en el Estatuto de YPF. El texto prevé que ante una «compra de control» se utilizará el más alto de cuatro métodos de valuación posibles. Para el caso, es el que toma el mayor valor de la acción en los últimos dos años: el 5 de enero de 2011, cuando la acción de YPF en Wall Street alcanzó un techo de u$s 54,58. El costo de la expropiación superaría, entonces, los u$s 10.900 millones. Si se paga menos, la batalla legal es casi segura. Monto Aún así, el Gobierno podría aspirar a pagar menos que esa suma, asumiendo costos legales relativamente moderados. «La facultad legal de un país para expropiar una empresa que considera de utilidad pública no se puede cuestionar, lo que se puede disputar es el precio», explicó Eugenio Bruno, especialista en derecho financiero. «Desde el vamos, yo preveo que va a haber un conflicto de jurisdicciones. Ante una acción legal de accionistas disconformes con el precio, un juez de Nueva York podrá declararse competente y el CIADI también», dijo Bruno. «Pero si un juez argentino también lo hace, las normas locales van a primar por sobre las extranjeras y difícilmente los fallos del exterior se hagan efectivos», concluyó. Para prueba, alcanza con ver la poca suerte que vienen corriendo los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa en contra de la Argentina. O los del CIADI. Por último, el valor de la empresa al 24 de enero pasado, antes de que el conflicto derrumbara el precio de sus acciones, sería un precio intermedio entre los extremos. La acción valía entonces u$s 44,1, por lo que el costo de la expropiación llegaría a más de u$s 7.800 millones. En el Gobierno admiten que, para pagar por YPF, analizan a las fuentes tradicionales: el BCRA y la ANSeS.
Sin embargo, el BCRA no se compara con el de la ANSeS.
Este último, a lo sumo, aportaría una parte menor de los fondos. Cuenta con apenas $ 4.000 millones líquidos, y para pasarlos a dólares debería pasar por el mercado cambiario, algo que el Gobierno desea evitar.
Para alcanzar los u$s 7.000 y u$s 11.000 millones en efectivo necesarios, los u$s 47.432 millones de reservas lucen como la única opción, colocando al Central un bono emitido por el Tesoro.
(Información General – Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir