La Argentina y Brasil ya acordaron definir unas 400 posiciones (…)

Argentina – 14/06/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 4′ 10»
 
La Argentina y Brasil ya acordaron definir unas 400 posiciones para elevar el arancel externo:
Se sumarán a los cien productos que analizará la Cumbre del Mercosur
FRANCISCO MARTIRENA AUBER
En un marco de fuerte crisis internacional, la Argentina y Brasil ya diseñaron un plan posterior a la Cumbre del Mercosur. Consensuaron establecer unas 400 nuevas posiciones para aumentar el AEC.
La estrategia regional para blindar al Mercosur de la crisis económico-financiera internacional suma nuevos ejes. Tras la cumbre del bloque en Mendoza, entre el 25 y el 29 de junio, la Argentina y Brasil avanzarán en una exhaustiva definición de 400 nuevas posiciones aduaneras sobre las que se elevará el arancel externo común (AEC), en muchos casos al máximo del 35 por ciento.
Fuentes gubernamentales señalaron a BAE que el consenso para aumentar el AEC fue alcanzado esta semana, luego de varios meses de análisis. «La decisión está tomada. Más allá de las 100 nuevas posiciones que se acordarán en Mendoza este mes, vendrá el debate sobre cuáles serán las 400 posiciones que le seguirán, tema que seguramente será resuelto en la próxima Cumbre del Mercosur», señalaron las fuentes, aunque admitieron que aún no hay una fecha establecida.
En los primeros borradores que manejan el Gobierno y los funcionarios de Brasil, el foco claramente está colocado en la Unión Europea (UE), China y el sudeste asiático. Se encuentran en la nómina las autopartes, los bienes de capital (maquinaria y herramientas), insumos, materias primas, y alimentos.
Según las fuentes consultadas, «existe un enorme excedente [de productos terminados, bienes de capital] que viene y vendrá de Europa, China, y por esto, el consenso en el Mercosur es protegerse de esta amenaza en bloque». Si bien el equipo de funcionarios que comenzará a establecer las 400 nuevas posiciones quedará conformado al regreso de la cumbre en Mendoza, en el mismo estarían el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman. Por el lado de Brasil, la mesa de diálogo y análisis estará comprendida al menos por la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres; el secretario ejecutivo de Desarrollo, Alessandro Teixeira, y el embajador en la Argentina, Enio Cordeiro.
COMPROMISO. En calidad de contraprestación ante la futura vigencia de estas medidas de protección,
como implica el aumento del AEC, tanto Giorgi como Paglieri advirtieron a los industriales que deberán comprometer mayor inversión, el mantenimiento de los precios en el mercado interno, la sustitución de importaciones, el incremento del empleo y el abastecimiento del mercado interno en calidad y cantidad. Respecto de los productos incluidos en la nómina, se realizó un estudio sobre los volúmenes de importación que registraron en el 2011, y también se determinó qué beneficios tendrá la suba de los aranceles de importación en las cadenas de valor.
TÉCNICO. De acuerdo con las conversaciones mantenidas con la delegación de funcionarios brasileños la semana pasada, mañana comenzaría a funcionar un ámbito técnico de debate para estudiar medidas de protección regional. Así quedó confirmado en la rueda de prensa que protagonizaron Giorgi, Paglieri y el embajador en Brasil, Luis María Kreckler, luego del cónclave de la Comisión de Comercio Bilateral con Brasil.
BIENES DE CAPITAL. El centro de los productos bajo protección vía aranceles serán los bienes de capital, en línea con el anuncio de la presidenta Cristina Fernández respecto de la suba al 14% del arancel para la importación de bienes de capital producidos en el país, y al 2% para el caso de los no realizados en el territorio nacional.
Esta decisión, que será refrendada en la Cumbre del Mercosur, conlleva el mantenimiento del bono fiscal (por el 14% de la facturación de las empresas) como beneficio para sostener la competitividad, según informó Giorgi. Hasta el 31 de diciembre próximo, dicho bono fiscal seguirá ofreciendo la posibilidad de cancelar impuestos nacionales.
En este contexto, al menos la discusión sobre el AEC no encierra las rispideces del comercio bilateral, especialmente desde los planteos esgrimidos por los sectores industriales de ambos países.
En los próximos días, se comenzará a analizar en Brasilia un programa de tres pasos para permitir el ingreso de medicamentos de la Argentina, cuya exportación hoy está vedada.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

AYER SE REUNIÓ EL GRUPO MERCADO COMÚN
En Mendoza, cada país presentará su listado
A once días del comienzo de la Cumbre del Mercosur, en la ciudad de Mendoza, los cuatro países del bloque ya tienen cerrada la nómina de bienes e insumos que darán a conocer en el encuentro. De hecho, según fuentes oficiales, ayer se efectuó una reunión del Grupo Mercado Común, que es el órgano ejecutivo del bloque, donde se debate cuestiones técnicas.
Según la información publicada por la Cancillería, la cumbre política de los presidentes del Mercosur y Estados Asociados será los días jueves 28 y viernes 29 de junio.
Respecto de las cien posiciones arancelarias que se comunicarán en Mendoza, cada país presentará su propio listado, según lo convenido en la anterior Cumbre del Mercosur, celebrada en Montevideo en diciembre del año pasado. En la capital uruguaya, se fijó que los países tengan la posibilidad de aumentar el AEC hasta el máximo del 35 por ciento.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Las autopartistas serán de las más beneficiadas por la suba de aranceles

(Automotrices – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *