La Argentina le propuso a la Unasur la creación de una unidad (…)

Argentina – 10/06/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 14»
 
La Argentina le propuso a la Unasur la creación de una unidad antilavado
En un nuevo gesto destinado a mejorar la imagen del país ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de cara a la cumbre de este mes, el ministro de Justicia, Julio Alak, propuso la creación de un organismo antilavado en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El funcionario estimó que «es importante que la región cuente con un organismo específico, en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas, que articule los trabajos de los entes nacionales encargados del control del flujo de activos, como el dinero y bienes muebles e inmuebles, a través de sus bancos centrales o los mercados de valores».
El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, señaló a BAE que la decisión obedece a «la necesidad de unificar criterios con los otros países ya que hay que elevar la cantidad y la calidad de los reportes de operaciones sospechosos que nos intercambiamos siempre en la región».
En tanto, Alak -quien mantuvo recientes contactos con los ministros de Justicia de las naciones de la Unasur- apuntó que «el esfuerzo que hacen nuestros países en la lucha contra el lavado de activos a veces pierde visibilidad porque el delito no es caratulado como lavado».
En este sentido, Sbattella señaló que en varios países «es adecuado modernizar la legislación porque hay operaciones que para otros son sospechosas, y tal vez para nosotros no tienen relación con el lavado, o bien, al revés».
PARAÍSOS. La decisión de Alak de elevar la propuesta en el marco de la Unasur no es casual: entre el 22 y el 24 de junio próximos, la Argentina deberá enfrentarse con el GAFI, en México, para exhibir su plan de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.
«Hay que unificar políticas en Latinoamérica; no hay criterios comunes entre los Estados. Un caso puntual es el de los paraísos fiscales, donde -como sucede con las naciones desarrolladas del GAFI- las consideraciones son diferentes y eso dificulta avanzar en investigaciones».
Por ese motivo, Sbattella consideró que -tal como sucedió en el Congreso- en todo el bloque de la Unasur «se vote la tipificación del lavado de dinero como un delito autónomo».
En forma conjunta, fuentes de la UIF dijeron que el jueves 16 partirá la delegación técnica de la Argentina hacia México, que iniciará las conversaciones con sus pares del GAFI. Luego, será el turno de la representación política, donde Alak y Sbattella serán acompañados por directivos del BCRA, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros, entre otros organismos.
Con la sanción de la nueva normativa antilavado, en la UIF estiman que el Gobierno aprobará el examen ante el GAFI. Y esperan el tratamiento de la ley correctiva para el mes de julio, que mejorará las funciones del sistema. La iniciativa fue votada en el Senado y girada a la Cámara de Diputados.

(Poder Legislativo – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *