La AFIP va contra el dólar paralelo

Argentina – 08/04/2011 – La Nación – Pág. 1/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 57»
 
Le pidió al BCRA que inhabilite a 6000 personas que compraban para abastecer la demanda en negro

La lupa sobre el mercado de cambios
Javier Blanco
LA NACION

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le giró ayer al Banco Central (BCRA) un listado con cerca de 6000 personas que quedarán inhabilitadas para comprar dólares en el circuito legal por habérseles detectado maniobras irregulares. «Se trata de personas que están sospechadas por prestar sus documentos para comprar legalmente dólares u otra moneda extranjera en bancos o casas de cambio y luego revenderlos en el mercado paralelo», explicó la AFIP en un comunicado, es decir, lo que en jerga del sector denominan «coleros».
Este tipo de compras recrudecieron en los últimos meses, cuando los mayores controles oficiales derivaron una parte de la demanda de dólares hacia las operaciones en negro. Eso aumentó la presión sobre el mercado paralelo, distanció la cotización del billete oficial con el resto de los no oficiales (el denominado «blue» y el contado con liquidación) y creó un incentivo para que reaparecieran los prestanombres, es decir, personas que compran billetes en el circuito oficial con dinero aportado por «cueveros», precisamente para abastecer a éstos a bajo costo (a precios de ayer lo comprarían a 4,0750 pesos y revenderían a 4,17) y mantener aceitado el circuito cambiario paralelo.
«Los arbolitos brotaron de golpe, cuando la AFIP lanzó una masiva campaña para desalentar la demanda privada de dólares, advirtiéndoles a muchos de los compradores que los tenía en la mira. Recuerdo que, como era la primavera, el chiste era que la city se había vuelto a brotar de arbolitos», recordó ayer un agente cambiario.
Se refirió a las 155.000 cartas «de inducción» que el organismo tributario envió a individuos para advertirles que las compras de billetes en moneda extranjera detectadas a su nombre no se condecían con sus ingresos. A esto agregó otras 46.000 cartas para solicitar verificaciones y unas 3400 inspecciones.
Con la decisión de ayer, la AFIP busca darle un golpe al creciente mercado cambiario paralelo (una plaza desdoblada no es buena señal) retirando de los mostradores legales a otras de 5946 personas (le pide al Central que los bloquee y le aporta los respectivos CUIT, como en 2010 había hecho lo propio con otros 1300 casos), algo así como cerrar un canal de abastecimiento del mercado negro.
Pero, a juicio de los agentes cambiarios, sólo servirá para «encarecer un poco más el precio del dólar en el mercado paralelo por algunos días», es decir, el tiempo que tarden los dueños de las cuevas financieras en reclutar un nuevo ejército de «coleros».

Versión oficial
«Lo único que hicimos fue cumplir con la obligación que tenemos de informar al Central que se trata de personas que, además de registrar una actividad inconsistente con sus ingresos, tiene problemas de domicilio. Es decir, es gente a la que ni siquiera pudimos localizar», explicó a La Nacion Horacio Curien, subdirector general de Fiscalización de la AFIP.
La AFIP también le informó al BCRA la situación de otros 226 contribuyentes que «en marzo de 2011 realizaron compras mayores a los 250.000 dólares vulnerando el tope anual permitido de u$s 240.000 sin que medie una declaración patrimonial accesoria y siempre que los ingresos lo justifiquen».
«Las inconsistencias se resumen en que los ingresos de estos contribuyentes (sueldos cobrados, ventas de inmuebles o utilidades por su actividad) no justifican los fondos necesarios para realizar estas operaciones de compra», dijo el comunicado.

MÁS CONTROL SOBRE EL TRASLADO DE FONDOS
Las empresas de transporte de caudales deberán brindar, a partir de mayo, un detalle mensual preciso de las operaciones de traslado y entrega de fondos ante la AFIP. La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Se estableció que actuarán como agentes de información «las personas físicas o jurídicas que realicen prestaciones de traslado, movimiento y entrega de fondos».

(DGI – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *