La AFIP transparentará la composición de las empresas

Argentina – 23/03/2012 – Tiempo Argentino – Pág. 16 – Tiempo de Lectura: 2′ 36»
 
El organismo fiscal quiere conocer en «tiempo real» los cambios producidos al interior de las compañías, especialmente en lo que se refiere a quiénes son los propietarios de las acciones.
Por:
Equipo de Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pondrá en práctica un mecanismo para obtener en tiempo real –a través de consultas online– información sobre transferencias de acciones y cambios en la composición al interior de las compañías, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.
El nuevo régimen estará operativo una vez que sea publicado en el Boletín Oficial –podría ser hoy o el lunes próximo– y según informó el organismo, obligará a todas las sociedades comerciales a que informen la constitución, ingresos y egresos de participantes, aportes, distribución de beneficios y extinción de los fideicomisos del país y del exterior. Asimismo, con el nuevo sistema las sociedades deberán registrar on line todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados.
Desde el fisco destacaron el cambio cualitativo que representa el nuevo sistema en comparación con el que rige en la actualidad. «Supongamos que se produce en febrero un cambio en la titularidad de una compañía que opera en la Argentina. Con el sistema vigente la AFIP se entera de esa modificación recién en julio de 2013», justificó Horacio Curien, subdirector de Fiscalización de la AFIP. Y agregó: «Con el nuevo sistema se va a poder trabajar más cerca sobre la operación gravada, de modo de analizarla y determinarla mucho más rápido.»
La medida también busca echar algo de luz sobre la utilización de los trust o fideicomisos constituidos en el extranjero para participar de una sociedad comercial que opera a nivel local. Se trata de una práctica extendida en compañías importantes, y de la cual el Grupo Clarín constituye un ejemplo emblemático, en tanto sus socios mayoritarios –entre ellos Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto– utilizan estas estructuras para ejercer sus derechos al interior del holding mediático. En este caso se trata de fideicomisos constituidos en Nueva York, Estados Unidos, país con el que Argentina no tiene un acuerdo de intercambio de información.
¿Qué fin persigue la utilización de estos mecanismos? Básicamente son dos. En primer lugar, el trust es una figura que permite mayor flexibilidad a la hora de la sucesión hereditaria, algo que proviene del derecho anglosajón. En segundo lugar, existe una clara motivación de orden fiscal: la existencia y utilización de dinero sin declarar.
«El fiduciante te manda la plata desde una sociedad constituida en un paraíso fiscal, como por ejemplo Panamá o Luxemburgo, queda todo perdido, es muy difícil rastrearlo porque la Argentina no tiene acuerdos de intercambio de información. Llega un punto donde quedas atado de pies y manos», reconoció una fuente especializada en derecho comercial. La Inspección General de Justicia, los registros de cada provincia, el Banco Central y la CNV podrán consultar las operaciones. <
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Acuerdo con ARBA
Colaboración
La AFIP y la Agenda de Recaudación de fa Provincia de Buenos Aires (ARBA) firmaron un convenio de intercambio de información para unificar esfuerzos y establecer pautas que incrementen la colaboración entre ambos organismos.

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *