IMPSA obtiene en Brasil préstamo por U$S 300 M para nuevos (…)

Argentina – 11/04/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 22/Sección: Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 42»
 
IMPSA obtiene en Brasil préstamo por U$S 300 M para nuevos proyectos eólicos:
El grupo industrial argentino desarrollará siete nuevos parques: Mientras IMPSA continúa con sus desarrollos energéticos en el país y en diversos puntos de Latinoamérica, es en Brasil donde su crecimiento es exponencial. El Banco Nacional de Desarrollo Económico de ese país le otorgó un préstamo por U$S 300 M para levantar siete nuevos parques eólicos.


El grupo mendocino Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), que controla junto a FI-FGTS la empresa energética Energimp de Brasil, suscribió a través de ella un acuerdo con la Caixa Económica Federal de Brasil para recibir financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Brasil (BNDES) por U$S 300 millones.
Los fondos se aplicarán al desarrollo de siete nuevos parques eólicos ubicados en los municipios de Acaraú y Acaratí, en el estado de Ceará, al nordeste de Brasil. Dichos parques entrarán en operación en el 2012 y totalizarán una potencia instalada de 211 MW.
De este modo se elevará a 532,1 MW la potencial total instalada de Energimp en todo Brasil, por lo que cerca de medio millón de hogares serán abastecidos con energías renovables.
Éste no es el primer préstamo que una entidad de ese país le otorga a IMPSA. En el 2010, con el objetivo de focalizarse en el desarrollo y la expansión del negocio en el sector de energías renovables, la firma Wind Power Energy, subsidiaria de la empresa mendocina, obtuvo por parte de la compañía pública brasileña Financiadora de Estudios e Projectos (FINEP) un financiamiento de U$S 54 millones, que se enmarcó en el Programa Inova Brasil.
En poco más de dos años, la empresa comandada por Enrique Pescarmona incrementó su presencia en Brasil de manera sostenida En septiembre pasado, también a través de Energimp, Pescarmona, se adjudicó proyectos de generación eólica por 450 MW de potencia en la segunda licitación de fuentes alternativas (A3) promovida por el Estado brasileño y organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), en los que invertirá unos U$S 600 millones.
IMPSA, a través de Energimp, se consolida como el mayor inversor en energía eólica en Brasil con un total de 803 MW, de los cuales 100 MW ya están en operación, 222 MW en construcción y 481 MW en fase de implementación, para entrar en operación a finales del 2012.
La compañía ya tiene presencia directa en el estado de Ceará y en Santa Catarina.
La expansión de la empresa argentina se está cimentando en buena parte en el apoyo financiero que le está otorgando el BNDES para cada uno de sus proyectos. «En el mercado brasileño hay buena predisposición para financiar este tipo de proyectos por la necesidad de energía que hay allí», dijeron desde la empresa en más de una oportunidad.
Pero la compañía no sólo apuesta en Brasil. En Uruguay, junto con Fingano y la española Teyma, fue seleccionada para construir tres parques eólicos y vender la energía generada a la empresa estatal de electricidad UTE. Cada uno de ellos será de 50 megavatios y tendrá un costo de construcción de unos U$S 100 millones. En la Argentina desarrolla proyectos en Comodoro Rivadavia, Santa Cruz y La Rioja. En esta última provincia duplicará la potencia del Parque Eólico Arauco, lo que totalizará 50 MW de capacidad instalada en el parque.
Con una inversión de $ 270 millones, la provisión por parte de IMPSA, que ya está ejecutando la primera etapa de construcción del parque riojano, será de doce nuevos aerogeneradores de 2,1 MW cada uno, que se sumarán a los doce ya existentes, permitiendo agregar 25 MW a la generación de energía eólica del predio.

(Sector Energía)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *