Grandes potencias reclaman ante la OMC por límites de China a (…)

Argentina – 14/03/2012 – El Cronista – Pág. 11 – Tiempo de Lectura: 1′ 39»
 
Grandes potencias reclaman ante la OMC por límites de China a exportar ?tierras raras:
REUTERS Y EFE Bruselas

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón iniciaron ayer una disputa comercial con China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a las limitaciones de Beijing a la exportación de varias materias primas, entre ellas las llamadas tierras raras compuestas de metales imprescindibles para fabricar productos de alta tecnología.

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos, de los cuales China controla 36% de las reservas y exporta el 97% mundial. Algunos de ellos, como el escandio o el lantano, son cruciales para la elaboración global de dispositivos electrónicos y en los rubros de la defensa y de energía renovable. También se usan en una amplia gama de productos de consumo, desde teléfonos celulares a automóviles eléctricos.
«Las restricciones de China sobre las tierras raras violan las reglas internacionales y deben ser eliminadas. Dañan a nuestros productores y consumidores», dijo el jefe de comercio de la UE, Karel De Gucht. En una comparecencia ante las cámaras del Congreso, el presidente de EE.UU., Barack Obama, justificó la ofensiva. «Las tierras raras son demasiado importantes para nosotros como para mantenernos al margen», indicó. Y agregó que su gobierno tomará «las acciones necesarias si nuestros trabajadores y empresas se ven afectadas».
EE.UU. alega que las limitaciones chinas obligan a sus empresas a trasladarse a China para ser competitivas en sectores estratégicos para el país. «Queremos que nuestras compañías fabriquen aquí», dijo Obama.
China calificó de «infundadas» las acusaciones y aseguró que defenderá sus derechos comerciales. El vocero de la Cancillería, Liu Weimin, exhortó a otros países «a compartir la responsabilidad de la oferta», recordando que China tiene sólo el 36,4% de las reservas de tierras raras.
Otros yacimientos se encuentran en EE.UU., India y Brasil.
Este caso, el primero abierto en conjunto por la UE, EE.UU. y Japón a través de la OMC contra China, se da en momentos en que el surgimiento del «gigante asiático» cambia el orden económico del mundo.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *