Gobierno lanza protección para empresas que inviertan más y (…)

Argentina – 12/03/2012 – El Cronista – Pág. 3/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 52»
 
Gobierno lanza protección para empresas que inviertan más y mantengan precios:
12-03-12 00:00 Industria y Economía ultiman detalles para elevar hasta 35% el arancel a un centenar de productos extra-Mercosur. A cambio de no remarcar y generar empleo
EL CRONISTA Buenos Aires

El Gobierno ultima el listado de los 100 productos de fabricación nacional que serán protegidos de la competencia extra-Mercosur a través del incremento de aranceles para la importación. A cambio de la protección, los sectores deberán comprometerse a realizar nuevas inversiones; generar puestos de trabajo y mantener los precios, entre otras cuestiones.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y los secretarios de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de Política Económica, Axel Kicillof, realizaron una preselección de los sectores a ser beneficiados por la suba de aranceles y le presentarán hacia fines de esta semana el trabajo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según comentaron en las oficinas gubernamentales, la intención es definir la semana próxima cuáles serán los 100 productos protegidos, e informarlos al Mercosur. La Argentina será el primer país del bloque en aplicar esa protección a su industria. Y trascendió que los primeros sectores protegidos serán los de producción local de bienes de capital, sobre los cuales existen amenazas concretas de competencia desleal y sobreoferta global, como consecuencia de la crisis europea.
También se protegerá la fabricación de bienes suntuosos. En los prelistados, comentaron en Gobierno aunque sin dar precisiones sobre qué productos, también se incluyeron a la producción de bienes de consumo final y bienes intermedios (insumos).
Como contrapartida a esas medidas de protección extra-Mercosur, las firmas beneficiadas deberán suscribir convenios individuales, en los que se comprometen a garantizar mayor inversión; mantenimiento de precios; sustitución de importaciones; incremento del empleo; y abastecimiento del mercado interno en calidad y cantidad.
El mecanismo de protección se acordó en la última cumbre de Montevideo de Presidentes del Mercosur, en diciembre. Fue como parte de las medidas en defensa de las economías locales en el contexto de crisis internacional. Allí se facultó a cada socio a elevar los tributos que gravan a 100 posiciones arancelarias por encima del Arancel Externo Común (AEC) y hasta el 35% que autoriza la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En los primeros dos meses de 2012, desde el Ministerio de Industria y de Economía trabajaron con una docena de cámaras empresarias para que presentaran sus propuestas de productos a proteger.
En esas reuniones estuvieron referentes de fabricantes de maquinaria y equipos para la industria; industriales metalúrgicas; electrónicas; electromecánicas; luminotécnicas; telecomunicaciones; informática y control automático; de la industria plástica; del vidrio y de celulosa y papel, entre otras.
Sobre cada producto, el equipo interministerial que coordina Industria realizó un estudio se realizó un estudio para determinar los niveles de importación que registraron en el último año y también se buscó determinar cómo impactará la eventual suba de aranceles de importación sobre la cadena de valor que integran en nuestro país.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Préstamos
El Ministerio de Industria dispuso $ 300 millones en créditos para pymes de todo el país, a una tasa de 10% anual fija y en pesos. Veinte bancos licitaron esos préstamos, que cuentan con una bonificación de la tasa de hasta seis puntos por parte de la cartera que dirige Débora Giorgi y las ofertas para acceder al cupo licitado llegaron a $ 3.000 millones. El Régimen de Bonificación de Tasas está destinado a pymes industriales, comerciales, de construcción y servicios.

(Información General – Actividad Económica – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *