Fuerte reacción de Estados Unidos: alerta por el futuro de las (…)

Argentina – 19/04/2012 – El Cronista – Pág. 2/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 3′ 05»
 
Fuerte reacción de Estados Unidos: alerta por el futuro de las inversiones en el país:
19-04-12 00:00 El Departamento de Estado advirtió por los efectos de la medida sobre la economía y el clima de inversiones. Instó a la Argentina a recomponer la relación con España.
EL CRONISTA Buenos Aires

A tono con la dura réplica y las amenazas de represalias de España y la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos escaló ayer en sus cuestionamientos contra la decisión de la presidenta Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF en manos de Repsol y advirtió que la medida afectará la economía local y el futuro de las inversiones extranjeras en el país. Dos días después de la tibia reacción inicial expresada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la administración de Barack Obama profundizó ayer su discurso crítico contra la expropiación de YPF y abiertamente calificó como «un hecho negativo» la decisión del gobierno argentino.
«Este tipo de acciones contra inversores extranjeros puede tener en último término un efecto adverso sobre la economía argentina y podría desalentar aún más el clima de inversión», alertó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien admitió que el gobierno de su país «está muy preocupado por el anuncio de nacionalizar Repsol YPF». El funcionario insistió en que «francamente, mientras más vemos esto, (más) lo vemos como un hecho negativo», y aseguró que la Casa Blanca ya trasladó esa preocupación al gobierno argentino.
«Simplemente instamos a Argentina a normalizar su relación con la comunidad internacional financiera y de inversiones», comentó Toner.
El nuevo pronunciamiento del Departamento de Estado norteamericano respecto a la decisión de expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF fue más allá de el planteo inicial expresado el lunes por Hillary Clinton, quien solo expresó que las autoridades argentinas deberán justificar y asumir las consecuencias de su determinación.
En tanto, el economista jefe para América Latina del Banco Mundial, Augusto de la Torre, consideró que la Argentina tiene que aclarar cómo se va a llevar a cabo el proceso de expropiación de las acciones de la petrolera. Al hablar en una rueda de prensa, De la Torre opinó que las autoridades argentinas tienen que explicar si las cuestiones jurídicas se van a dirimir en «el ámbito doméstico o en el internacional». «La manera en cómo se maneja el proceso va a ser esencial para manejar las percepciones de los inversionistas», añadió el economista.
El funcionario del Banco Mundial dijo que «los países tienen muchas y distintas opciones para encontrar objetivos energéticos, y no hay un modelo único en el mundo». «No tenemos ningún dogma sobre la manera de organizar el modelo energético, pero Argentina está haciendo un cambio», precisó.
Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista Thomas Helbling, había deplorado que Argentina sea «imprevisible».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, calificó ayer de «preocupante» la decisión de la presidenta y anticipó que trabajará junto a España para asegurar que Argentina cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales.
Según el titular de la diplomacia británica, la decisión va en contra de todos los compromisos que ha hecho Argentina en el Grupo de los Veinte (G-20) para fomentar «la transparencia y reducir el proteccionismo».
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Cristina: Néstor quería nacionalizarla
La presidenta Cristina Fernández salió ayer al cruce de quienes señalan el cambio de opinión tanto de ella como de Néstor Kirchner con respecto a YPF al recordar que su esposo «en el 2003 decía que el problema en materia energética había sido la desnacionalización» de la compañía petrolera.
«Néstor decía de que el problema en materia energética había sido la desnacionalización de YPF cuando se vendieron las acciones de la Nación y las provincias», señaló la mandataria. Y agregó que ahora se está «recuperando este instrumento estratégico».

(Información General – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *