Fuerte apuesta de Techint en México: abre una nueva planta

Argentina – 18/05/2011 – Clarín – Pág. 22/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 2′ 52»
 
INVERSION DE U$S 850 MILLONES: Será la mayor fábrica de tubos sin costura del grupo, desplazando a Siderca.
VERACRUZ. ENVIADO ESPECIAL
Gustavo Bazzan
Tenaris Tamsa inauguró ayer en la ciudad de Veracruz, casi frente a las costas del Golfo de México y a un costo de US$ 850 millones, un nuevo laminador para fabricar tubos sin costura. La puesta en marcha de esta obra, que arrancó dos años atrás, consolida al grupo Techint como el mayor fabricante de tubos sin costura del mundo, y a la planta mexicana como la de mayor volumen de producción de este insumo básico para las petroleras. Tenaris Tamsa desplazó al segundo lugar dentro del grupo a la operatoria de Siderca en la Argentina.
La ceremonia del «corte de cintas», en un mediodía de humedad y temperatura agobiantes, fue encabezada por el líder de Techint, Paolo Rocca, y el presidente de México, Felipe Calderón. Los discursos se hicieron dentro de la planta, una gigantesca nave de unos 600 metros de largo y 120 de ancho, considerada la más moderna del mundo en su tipo.
El proyecto T3 ­Tren laminador 3­ fue concebido y ejecutado por las áreas de ingeniería y construcción de Techint. Unos 37 ingenieros argentinos se radicaron aquí para llevar adelante las obras.
Más allá del impacto económico de esta inversión, la inauguración contó, al menos para los ejecutivos de Techint y los medios argentinos presentes, con una carga política insoslayable. Paolo Rocca en persona inauguró una mega-obra fuera de la Argentina justamente cuando el Gobierno de Cristina Kirchner le reclama más inversiones dentro del país.
Como era de esperarse, no hubo alusiones de Rocca a este espinoso conflicto. Ni siquiera cuando un periodista argentino lo abordó al final de la ceremonia: «¡Me preguntan sobre la Argentina cuando estamos en Veracruz!», eludió.
Sí hubo frases que cobran relevancia en medio de la pelea que envuelve a Techint con el Gobierno. Dijo Rocca: «No podríamos haber llevado adelante esta obra sin el apoyo permanente y el compromiso de usted, Señor Presidente». También celebró el compromiso cumplido por las autoridades mexicanas de «asegurar la estabilidad institucional para poder concretar estos proyectos». Su discurso lo cerró afirmando que la actual coyuntura global juega a favor del crecimiento económico y social «fundado sobre la iniciativa privada y sostenido por el Estado, en un clima de paz, de diálogo, de seguridad y de convivencia civil».
Felipe Calderón nombró al líder de Techint (lo llamó «Rocca» y a veces se refirió al empresario simplemente como «Don Paolo») no menos de una docena de veces en su discurso. Siempre en tono laudatorio y agradecido, sobre todo por haber mantenido la decisión de llevar adelante el proyecto en medio de la crisis. Calderón recordó que la oficialización de la puesta en marcha de las obras ocurría en las mismas horas ­septiembre de 2008­ que caía Lehmann Brothers y se iniciaba la crisis económica global, que a México le pegó con particular dureza, por su vecindad con Estados Unidos.
T3 estará en condiciones de procesar 450.000 toneladas de acero, llevando la capacidad del grupo a 6 millones de toneladas. Esto le permitirá mantener el liderazgo mundial en tubos sin costura.
México se ha convertido en una sede clave para Techint. Las inversiones alrededor del petróleo que brota en el golfo de México justifican el volumen de los proyectos. No es casual, entonces, que la internacionalización del grupo ­tan cuestionada por el Gobierno argentino­ haya empezado a rodar aquí, cuando en 1993 el grupo compró Tamsa.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Sigue la disputa
Siderar informó que el viernes interpuso un recurso judicial contra la decisión de la Comisión Nacional de Valores que obligaba a la empresa a celebrar una nueva asamblea en diez días.

(Presidencia de la Nación – Poder Ejecutivo – Acero y Siderurgia – Actividad Económica)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *