FIESP: «Los empresarios brasileños están encantados de trabajar (…)

Argentina – 04/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 3/Comex – Tiempo de Lectura: 2′ 52»
 
FIESP: «Los empresarios brasileños están encantados de trabajar con los argentinos»:
Con el real devaluado, los paulistas dejaron de lado las rivalidades
El mensaje de los industriales brasileños fue conciliador frente a las contrapartes argentinas que les llevaron un centenar de proyectos de inversión por más de u$s 3.000 millones. «Hay que aumentar la escala de producción», dijeron desde Itamaraty.
Con un 17% de devaluación del real en el último mes, los empresarios brasileños recibieron a la misión de inversiones argentina en un clima distendido. Casi 200 industriales paulistas participaron de un encuentro en el que se promovieron las asociaciones estratégicas entre pequeñas y medianas empresas y se presentaron proyectos de inversión privados, provinciales y nacionales.
Los planes apuntan a captar desembolsos en energías renovables, alimentos, manufacturas diferenciadas, biotecnología y servicios, según enumeró la subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería, Cecilia Nahón. En total se expusieron 106 proyectos de inversión a contrapartes brasileñas por un monto total de u$s 3.127 millones.
El director adjunto de la FTESP, Ricardo Martins, aseguró, más allá de los reclamos bilaterales, que «los empresarios brasileños están encantados de trabajar con el sector productivo argentino; es necesario que haya más cooperación entre ambos países para avanzar en la integración de las cadenas productivas».
La delegación local estuvo encabezada por el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler, quien se reunió con el titular de la FIESP, Paulo Skaf.
«La Argentina y Brasil poseen economías dinámicas que ofrecen oportunidades diferenciales y rentables para aquellas inversiones productivas destinadas a abastecer las necesidades actuales y futuras del mercado interno, el mercado regional y el mercado global. Nuestros países son socios estratégicos y tenemos que trabajar en una mayor integración», aseguró Kreckler.
Por su parte, el director de inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Rubens Gama Dias Filho, aseguró que los dos países están «en un momento de integración productiva entre ambos mercados, para aumentar la escala de producción y ser más competitivos a nivel global».
La delegación argentina estuvo integrada por 60 empresarios y asociaciones como la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI); la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); la
Fundación Sadosky; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; la provincia de San Juan; la provincia de Misiones; la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), y el Consejo de Ingeniería Naval Argentina (CIÑA).
Misión comercial a Río y San Pablo
Entre el 17 y 21 de este mes se realizará una misión comercial multisectorial a San Pablo y Río de Janeiro que ya cuenta con unos 50 empresarios inscriptos, aunque se espera duplicar el número.
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas con el 21,39% del total exportado el año pasado. En el año 2010 nuestras ventas a Brasil ascendieron a u$s 14.420,30 con un incremento respecto del año anterior del 26,79%. El sector alimenticio (aceites, frutas frescas, carnes, pescado, dulces, jugos, pastas secas, etc.), vinos finos, autopartes, GNC, máquinas herramientas, equipamiento y componentes eléctricos, plásticos y sus manufacturas, sector químico, software y servicios informáticos y biocombustibles, entre otros, tienen posibilidades de insertarse en el mercado brasileño.
Para más información, ingresar en Argentina Trade Net (www.ar-gentinarradenet.gov.ar) donde encontrará la ficha de inscripción a completar o por teléfono al (011) 4819-8215. E-mail: misionbra-sil@mrecic.gov.ar

(Bebidas – Comercio Exterior – Bebidas alcohólicas – Automotrices)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *