Fiat se reunió con el Gobierno después de parar la producción

Argentina – 14/03/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 45»
 
Giorgi, Moreno y Paglieri recibieron a su presidente Cledorvino Bellini
Luego de los tironeos que existieron con el Gobierno, finalmente el Grupo Fiat América Latina se comprometió a rediseñar un nuevo mecanismo de licitaciones para la compra de autopartes y piezas en el Mercosur, según indicaron fuentes oficiales.
La decisión fue comunicada ayer por el presidente de Fiat América Latina, Cledorvino Bellini, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y a los secretarios de Comercio Interior y Exterior, Guillermo Moreno y Beatriz Paglieri, respectivamente. Estuvieron presentes también el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, y el director de Asuntos Legales de la firma, Adalberto Russo.
Fuentes oficiales expresaron que «el compromiso contempla tanto a Fiat Auto como a los proveedores de partes y piezas de maquinaria agrícola para las empresas del Grupo Case New Holland (CNH) y FPT Industrial».
Durante el transcurso de la reunión, Giorgi defendió las chances de ganar licitaciones por parte de los autopartistas argentinos ante sus pares brasileños. «La decisión de Fiat América Latina favorece a la industria autopartista argentina, que en igualdad de condiciones es más competitiva que la brasileña», aseguró la ministra de Industria en el encuentro.
Factores distorsivos. La clave en el cambio de rumbo de la automotriz italiana es que para la compra de las piezas no se considerarán en el cálculo del precio final los factores distorsivos de la licitación, como los costos de amortización del herramental o los procesos de homologación de piezas, detallaron las fuentes del Ejecutivo.
Cledorvino Bellini aseguró a Giorgi, Moreno y Paglieri que Fiat América Latina extremará la política de asignar la fabricación de componentes, según «la competitividad pura de ambos países» (la Argentina y Brasil) en las próximas licitaciones.
En este marco, se acordó realizar el próximo 23 de marzo una reunión en la que estarán presentes Giorgi, Moreno y Paglieri junto con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fabricantes de Repuestos Motor (Afydrem) y Fiat América Latina.
La finalidad de este cónclave será analizar e identificar conjuntamente aquellos factores que distorsionan las licitaciones para la asignación de piezas. La medida de Fiat América Latina fue interpretada por el Ejecutivo como «una reivindicación del sector autopartista local, que el Gobierno argentino le había propuesto al gobierno brasileño». El Grupo Fiat se comprometió ante Giorgi y Moreno a comenzar lo antes posible con la nueva modalidad de licitación para la adquisición de piezas.
Antecedentes. Desde comienzos de año, el Gobierno se embarcó en una ardua negociación con las terminales radicadas en el país para elevar los niveles de integración de autopartes nacionales. Por un lado, Giorgi anunció que se dejarán de importar insumos para el sector automotor que puedan producirse en el país, como plásticos, aceros laminados y especiales.
Por otra parte, en el marco de una reunión que mantuvo con las automotrices y autopartistas, el secretario de Comercio Interior amenazó a Fiat y Renault con impedirles importar, ya que las criticó por la falta de compromiso en comprar autopartes locales.
La situación es muy delicada: según las cifras del sector autopartista, el déficit rondó los u$s 8.000 millones en 2011. De acuerdo con las proyecciones del plan Motor Argentino, debe mejorar la adquisición de válvulas, juntas, pernos, pistones, bombas de agua y aceite y tapas de cilindro, entre otras.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»

Bellini se reunió con Giorgi, Moreno y Paglieri

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *