Europa amenaza con quitarle a la Argentina los beneficios comerciales

Argentina – 19/04/2012 – El Cronista – Pág. 3/Sección: Economía & Política – Tiempo de Lectura: 2′ 09»
 
19-04-12 00:00 El Europarlamento decidió pedirle a la UE que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias. También reclaman presionar con el acuerdo UE-Mercosur
EL CRONISTA Buenos Aires

La decisión del Gobierno de expropiarle a la española Repsol el 51% de las acciones de YPF generó una fuerte reacción de Europa, que podría responder en bloque con represalias comerciales en contra de la Argentina.
Los gestos de hostilidad contra el país ya comenzaron a percibirse. Ayer, no solamente el primer ministro de Italia, Mario Monti, le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández para manifestarle su preocupación por la medida adoptada con la petrolera, sino que también el Europarlamento le pidió a la Unión Europea que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que el bloque le concede a la Argentina.
En un debate de urgencia convocado a raíz de la decisión argentina, los grandes grupos políticos del hemiciclo consensuaron una resolución conjunta que votarán mañana y en la que piden que se estudie suspender los beneficios comerciales al país. Además, reclaman que se utilicen el acuerdo entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) para presionar contra una decisión que la mayor parte de los eurodiputados consideran injusta.
Al inicio del debate, el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, señaló que una misión de su departamento que debía reunirse con empresarios argentinos la próxima semana decidió cancelar los encuentros «porque claramente la Argentina ha creado un clima que no es proclive». Tajani se mostró a favor de «estudiar todas las opciones» e «incluso un mecanismo de resolución de disputas».
Entre otras acciones, los eurodiputados piden incluir una «posible suspensión parcial» de la Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario. La misma decisión tomó Estados Unidos semanas atrás debido al incumplimiento del pago de u$s 300 millones a dos empresas norteamericanas con las que perdió juicios en el CIADI.
En el debate parlamentario, el eurodiputado español del PP, Jaime Mayor Oreja, calificó la decisión argentina de «arbitraria e ilegítima» y llamado la atención de que se trata de un «inquietante precedente para los inversores europeos».
La posición de Italia en torno al proyecto de expropiación fue consignada por Monti en la carta que le envió a la Presidenta, en la que también le planteó la preocupación por las trabas a las importaciones y defendió los intereses del grupo eléctrico italiano Enel y de sus participadas argentinas Edesur y Endesa Costanera. El premier definió las políticas oficiales como «perjudiciales para todos» y con las que se corre el riesgo de «complicar y desincentivar» las relaciones económicas entre Buenos Aires y Roma.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *