España vivió su día más negro
La crisis europea
Tuvo que pedir 125 mil millones de dólares
La operación, negada con insistencia por el gobierno durante las últimas semanas, fue anunciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos.
«La cantidad solicitada será suficiente para cubrir las necesidades de capital requeridas, más un margen de seguridad significativo», explicó el funcionario, quien en todo momento rechazó llamar «rescate» a lo que consideró «un préstamo concedido en muy buenas condiciones» por las autoridades europeas. Signo de que tanto para el gobierno como para el resto de los españoles el rescate puede representar un golpe al orgullo nacional.
De Guindos, que se mostró nervioso y abrumado, subrayó que la ayuda prometida por la UE estará destinada «exclusivamente» al sistema bancario español y que, por lo tanto, no puede ser comparada con los salvatajes de Grecia, Irlanda y Portugal.
A cambio de paquetes de auxilio de decenas de miles de millones de dólares, esos países, cuyas economías tienen mucho menor peso en Europa que la española, debieron aplicar recortes exigidos por la troika, integrada por Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro De Guindos se esforzó por diferenciar esos rescates de la «línea de crédito» abierta a España, ya que el dinero proveniente del Fondo de Rescate Europeo no tendrá como destino las arcas públicas, sino el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), un órgano que distribuirá «inmediatamente» el dinero recibido a los «bancos más débiles».
Según De Guindos, esas entidades solo representan «el 30%» del sistema bancario español.
El pedido de rescate por parte de España se aceleró ayer luego de que, anteanoche, el FMI divulgó su auditoría de los bancos españoles y advirtió que ellos necesitan, por lo menos, 50.000 millones de dólares para sobrevivir a una crisis que se gestó cuando la burbuja inmobiliaria que iluminó a España desde 1997 comenzó a desintegrarse en 2008.
El ministro agregó ayer que el programa de gobierno de Rajoy no sufrirá «imposiciones» ni habrá una intervención formal de la economía. «Lo que se pide es apoyo financiero, no un rescate del país.»
Sin embargo, según informaron diversos medios europeos, en las negociaciones del paquete de ayuda que precedieron al anuncio de De Guindos, sí se habría hablado de mantener el plan de profundos ajustes aplicado por el jefe de gobierno.
De hecho, en la teleconferencia de dos horas y media en la que se decidió el rescate, donde, además de los ministros del Eurogrupo, estuvieron su presidente, Jean Claude Juncker, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se acordó aumentar el control sobre España.
Vigilancia «de cerca»
«Se vigilarán de cerca y periódicamente las reformas y los ajustes que se realizarán en el país», propusieron los encargados de otorgar el préstamo, cuyo interés y plazo de devolución todavía no fue establecido.
El Eurogrupo descartó en un comunicado una «intervención» formal de España, y aclaró que no se le exigirá la aplicación de medidas macroeconómicas específicas como contraprestación por el rescate.
«España ya está aplicando significativas reformas fiscales y del mercado laboral, así como medidas para reforzar el capital de los bancos. Confiamos en que hará honor a sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo», consignó el bloque en su declaración.
Pese a los esfuerzos de De Guindos por distanciarse de otros países en problemas, España está, desde hace meses, en la mira por una situación financiera considerada insostenible. Su debacle, junto con la posibilidad de que Grecia salga de la eurozona después de sus elecciones generales del domingo próximo, amenaza con desestabilizar la moneda única, agravar la crisis que agobia al bloque continental y alimentar las diferencias políticas entre los líderes europeos.
En cuanto a las consecuencias directas que el rescate tendrá en el sistema financiero español, ayer diversos medios especializados destacaron que afectaría al organigrama de las instituciones bancarias con mayores dificultades económicas.
Esos bancos, que en su mayoría representan a las ex cajas regionales fusionadas y reconvertidas en los últimos dos años, enfrentan ahora un escenario de despido de altos cargos, anulación de dividendos y fuertes reestructuraciones para apuntalar su saneamiento.
Las reacciones
De Guindos se mostró optimista respecto del efecto que el rescate tendrá en los mercados en el corto plazo. «Esta ayuda será un punto de inflexión positivo», aseguró. Y señaló que el FROB «podrá financiarse en condiciones mucho más favorables de las que ha podido hacerlo hasta el momento» y, por lo tanto, mejorará el clima de los mercados, signado por un índice de riesgo país siempre cercano a los 500 puntos básicos.
«La recapitalización del sector financiero va a favorecer la recuperación de la economía española», afirmó el ministro, quien también confió en el pronto «restablecimiento» de la cadena de créditos.
El anuncio del rescate produjo reacciones encontradas en una sociedad española agobiada por un escenario de estancamiento de la economía, un desempleo que supera el 24% y una tensión social que se lleva cada vez más a las calles.
Entre los sectores que recibieron bien el rescate, el más entusiasta fue la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). «La ayuda financiera a España permitirá recuperar la confianza en la economía española y en el proyecto común del euro», señaló la patronal.
En cambio, para la principal fuerza de la oposición, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se trata de «una mala noticia» para el país. La Comisión Ejecutiva Federal del partido conducido por Alfredo Pérez Rubalcaba adelantó que, además, exigirá que el presidente Rajoy explique en el Congreso los detalles del acuerdo entre España y el Eurogrupo.
Hitos en el camino hacia el rescate
Crisis de 2008
Los bancos sufren la resaca de la explosión en 2008 de la burbuja inmobiliaria: los préstamos a constructores alcanzaron los 300.000 millones de euros.
Colapso de la economía
Dos recesiones en tres años y la tasa de desempleo más alto entre los países desarrollados llevó al colapso de la banca, que hoy no encuentra solución.
29 de enero de 2010
Plan de austeridad
El gobierno de Rodríguez Zapatero presenta un plan para recortar gastos por 50.000 millones de euros y reducir el déficit a menos del 3% del PBI en 2013. Unos meses más tarde, la reacción social se traduciría en el movimiento de los indignados.
12 de mayo de 2010
Recorte histórico
Zapatero rompe con su línea política y realiza el mayor plan de ajuste social de la democracia española: reduce salarios del sector público, entre otras medidas para achicar el déficit público.
30 de diciembre de 2011
Primeras medidas de Rajoy
En su segundo Consejo de Ministros, aprueba un importante paquete de medidas para reducir el déficit público en 8900 millones de euros y aumentar los ingresos en 6275 millones de euros.
Mayo de 2012
Nacionalización de Bankia
El Estado decide asumir el control de Bankia, la cuarta entidad financiera de España, para evitar el deterioro de todo el sistema financiero. Esto lleva a Rajoy a poner en marcha una nueva reforma financiera.
24,3%
Es el desempleo español
Una de cuatro personas está desempleada. El panorama es peor para los jóvenes: el 51,5% no tiene trabajo.
25%
Es la caída en el precio de las viviendas
Desde 2008, con la explosión de la burbuja financiera, el precio fue cayendo y no se llegó a recuperar.
30.000
millones de dólares
Es el rescate que pidió Bankia hace unas semanas.
A qué se enfrenta ahora España
17
gobiernos cayeron
Desde el comienzo de la crisis en la eurozona. Muchos se preguntan si el de Rajoy será el siguiente.
4,1%
es la caída estimada del PBI
Según estimaciones del FMI, el PBI español caería 4,1% en 2012 y 1,7 en 2013.
26,6%
la cifra prevista de desempleo
La media de la tasa de desempleo se ubicaría en 26,6%, dentro de un escenario «extremo» para la cuarta economía de la eurozona, de acuerdo con previsiones del FMI.
19,8%
se desplomaría el precio de la vivienda en 2012 Las previsiones del FMI contemplan un desplome del 3,6% para 2013.
Transformación
A los bancos que reciban la ayuda se les obligará a hacer una profunda transformación, incluido el relevo en sus órganos de dirección, si así lo consideran en la eurozona.
Control
Es posible que se realice una nueva reforma del sector bancario y el supervisor europeo ayudará al Banco de España en su tarea de control.
Ajuste
España no quiere un ajuste, pero algunos países de la UE lo reclaman a cambio del rescate.
Por Adrián Sack | Para LA NACION
Policías españoles custodian el banco Caja de Madrid/Bankia. Foto: Reuters y AP
(Información General)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir