El riesgo país sigue en alza y complica a la economía española
CAYO LA MAYORIA DE LAS BOLSAS DE EUROPA
MADRID. CORRESPONSAL
Juan Carlos Algañaraz
Récord histórico del riesgo país español desde la creación del euro: ayer superó la barrera de los 500 puntos y llegó a 507, lo que equivale a un interés del 6,5% en los bonos a 10 años.
Al final de la rueda, una versión sobre inminentes acciones del Banco Central Europeo hicieron descender el bono español a 487.
La bolsa española volvió a caer y se instala en los niveles de 2003.
Los boletines radiales hierven siguiendo la escalada del riesgo que mide la diferencia de pago de interés que tiene que pagar España para que compren sus bonos en relación con los de Alemania, que llegaron a su mínimo histórico de 1,48 a diez años.
Con excepción de París, que terminó con una ligera suba (0,31%), el resto de las bolsas europeas cerraron en rojo: Londres perdió 0,60%, Frankfurt 0,26%, Madrid 1,33% y Milán 0,21%. La posible salida de Grecia del euro generó tensiones profundas que se tradujeron en un aumento desmesurado del riesgo país de España e Italia.
Pero los datos sobre el sector inmobiliario y la recuperación de la producción industrial en abril en Estados Unidos supusieron un bálsamo para los mercados. Wall Street de hecho abrió en verde. En este contexto, el euro se estabilizaba ante el dólar después de haber caído por debajo de 1,27 dólares por primera vez en cuatro meses para situarse en 1,2726 dólares contra 1,2728, el martes.
La rentabilidad del bono español a 10 años superó así durante la mañana de ayer el 6,5 por ciento, un umbral que se va acercando al nivel en el que en su día fueron intervenidos Grecia y Portugal.
Entre el despliegue de miedos se destacaron dos: España está al borde del rescate, la intervención de la Unión Europea para suministrarle los bonos de una economía que no ha hecho sino empeorar.
El otro miedo, casi terror, es que todo esto desemboca en un corralito «a la argentina» impulsado por corridas bancarias y otras desgracias financieras. La versión la echó a rodar el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, desde su columna en el New York Times que público el diario español El País en primera página.
Los medios de comunicación explicaron con truculencia qué pasa cuando se instala el famoso corralito y una gran cantidad de españoles con dinero en los bancos se lo creyeron.
Además, las autoridades españolas han pedido al Banco Central Europeo que trabaje con el Banco de España para analizar la situación del sistema bancario español, aseguró desde Alemania el presidente de la entidad europea Mario Draghi.
«El gobierno español ha pedido al BCE que trabaje con el banco de España en la evaluación del sistema bancario español», dijo Draghi, quien agregó que el BCE responderá a dicha solicitud.
España se ha comprometido a realizar en menos de dos meses una evaluación independiente sobre la banca española para detectar los activos tóxicos que ha dejado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el sistema español.
Para ello, las autoridades han decidido nombrar dos evaluadores independientes, que deberán diagnosticar y disipar las dudas sobre la salud de la banca española.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
«En España es imposible que haya un corralito»
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, respondió ayer a los dichos del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien días atrás vaticinó «el fin del euro en un mes» y «controles de facto» que limiten las retiradas en efectivo en España e Italia. Para el funcionario español, «en España es imposible que haya un corralito».
«Pido prudencia a los Premios Nobel que hablan de esto porque es técnicamente imposible», dijo ayer Montoro en alusión a los comentarios del economista estadounidense. «España estará el año que viene en el euro y con la economía estabilizada», opinó el ministro.
El titular de Hacienda hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Price Waterhouse Coopers sobre los Presupuestos del Estado.
El ministro, según informó ayer el diario El Mundo, reclamó a los dirigentes europeos que no presionen más a España para que se realicen más reformas y ajustes.
«No necesitamos más presiones de nadie. No hay movimiento que esté haciendo el Gobierno que no esté contrastado con la UE. Repito, lo estamos haciendo todo con ellos», aseguró.
«El ocaso del euro». Así tituló el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, su último y polémico post en el blog del diario The New York Times. En él, predijo que la salida del euro de Grecia, «muy posiblemente para el próximo mes», será el primer paso en los últimos días de la moneda común europea si Alemania no toma las decisiones adecuadas. El economista auguró además que se producirán «enormes retiradas de bancos españoles e italianos», puesto que los ahorristas tratarán de trasladar su dinero a Alemania. Por ello, advirtió la posibilidad de que se establezcan corralitos que limiten las retiradas en efectivo y obstaculicen la transferencia de fondos de un país a otro. «Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del BCE con el fin de evitar el colapso de la banca».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir