El Gobierno promete otro IPC

Argentina – 04/05/2011 – La Nación – Pág. 3/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 1′ 24»
 
Lo hizo en un debate con las universidades que hicieron un informe crítico
El Gobierno y las universidades concluyeron ayer el debate sobre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en buenos términos, aunque con una pregunta abierta sobre la voluntad oficial para aplicar reformas que despejen las sospechas sobre las cifras oficiales.
En principio, fuentes académicas que participaron del encuentro afirmaron que el Gobierno parece «más abierto» al debate que en 2010, lo cual se reflejaría en un seminario internacional sobre estadísticas planeado para julio próximo.
En el segundo día de la reunión coordinada por el viceministro Roberto Feletti, la discusión giró en torno del índice de precios al consumidor (IPC), cuestionado desde principios de 2007.
Allí, el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, cuestionó el IPC aplicado hasta fines de 2006 por su presunta «falta de representatividad tanto en términos de población como de locales relevados», indicaron fuentes oficiales.
Estos argumentos de Itzcovich intentaron justificar los cambios en los resultados de la inflación del área metropolitana, que resulta sustancialmente menor que la medida desde entonces en siete provincias de diferentes signos políticos.
Anteayer, la conducción del Indec había sugerido a los académicos invitados la posibilidad de que cambiaran algunas de las conclusiones del crítico informe que le entregaron al Gobierno a fines de 2010. Sin embargo, ayer, al parecer el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría aceptado el «valor» de esta investigación desarrollada por más de un año.
Con elegancia, los representantes de las universidades evitaron plegarse a las críticas de Moreno e Itzcovich a los funcionarios desplazados del Indec. Y, al marcharse, se preguntaron cuándo aplicará el Gobierno las reformas para implementar un nuevo IPC más creíble.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *