El Gobierno dio por finalizada la paritaria ante la primera (…)

Argentina – 06/03/2012 – El Cronista – Pág. 3 – Tiempo de Lectura: 2′ 42»
 
El Gobierno dio por finalizada la paritaria ante la primera huelga docente contra Cristina:
06-03-12 00:00 Sileoni fijó por resolución un piso de $ 2.800. Docentes rechazan la medida por unilateral, dicen que no tiene «sustento legal» y advierten que irán a la Justicia
EL CRONISTA Buenos Aires

En la antesala al primer paro nacional docente contra la administración kirchnerista, el Gobierno dio ayer por cerrada de manera unilateral la paritaria de la actividad y fijó mediante una resolución del Ministerio de Educación el nuevo piso salarial de los maestros en $ 2.800.
Los cinco gremios nacionales, que realizarán hoy una huelga nacional que promete un alto acatamiento, rechazaron la decisión oficial, que les fue comunicada a cada representación sindical en el mediodía de ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y anunciaron que recurrirán la medida por entender que se trata de un «acto administrativo sin ningún sustento legal», definió a El Cronista Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
También la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, criticó la actitud de Sileoni al cuestionar a los maestros y calificó como un «exabrupto» a las declaraciones del funcionario, quien dijo que algunos docentes seguirían de paro aún si ganaran $ 10.000 mensuales.
Antes de dar por cerrada la paritaria nacional, Sileoni explicó que esa instancia sólo establece el sueldo inicial, a fin de que «ningún docente esté por debajo» de ese piso y aseguró que «no puede moverse» porque afectaría las negociaciones jurisdiccionales.
«No podemos mover el piso fijado», porque «la discusión está radicada en las provincias y las que hay arregladas volverían a la discusión y afectarían también a las que aún están en negociaciones», dijo el ministro.
Sileoni argumentó que durante la negociación con los gremios, el Gobierno ofreció $ 500 respecto de marzo de 2011, un aumento que ronda el 20%», que eleva el sueldo inicial a $ 2.800.
El primer paro nacional de maestros contra el gobierno kirchnerista se cumplirá hoy en casi todo el país. Se verán afectadas las clases en escuelas públicas de la mayoría de los distritos, incluida la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó el ciclo lectivo en tiempo y forma con un acuerdo salarial, y los colegios privados, ya que a la huelga se plegará Sadop.
En provincia de Buenos Aires, dónde sólo hubo dictado de clases el viernes y ayer, el Frente Gremial aprobó una nueva huelga de 48 horas, a partir de hoy que volverá a paralizar el ciclo lectivo, ante la falta de mejora salarial en la negociación con el gobierno de Daniel Scioli.
En la reunión paritaria provincial, ayer, la administración Scioli ofreció elevar el mínimo salarial de bolsillo del cargo testigo de los actuales $ 2.400 a $ 2.860 e incorporar $ 130 al básico que hoy asciende a $ 1.332.
La oferta fue rechazada por los gremios. El jefe de Suteba, Roberto Baradel, expuso que «no modifica la masa salarial, esto es el dinero que el gobierno destina al aumento de los maestros, por lo que los sindicatos consideraron que era insuficiente». Su colega de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, expresó que «sustancialmente no hay cambios, no hay avances y no hay ofertas superadoras» y advirtió su sector aprobó «un paro por 72 horas» que podrá ser distribuido «en la medida en que avance o no la negociación».
Tanto desde el gobierno bonaerense y el porteño adelantaron que le descontarán el día a los maestros que adhieran a la medida de fuerza. Romero cuestionó esa decisión y recalcó que «el derecho a huelga es constitucional».

(Información General – Situación Laboral – Sueldos – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *