El Gobierno busca ordenar importaciones en cuatro meses y lograr (…)

Argentina – 21/02/2012 – Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 41»
 
El Gobierno busca ordenar importaciones en cuatro meses y lograr un saldo comercial de u$s16.000 M:
Prevé ingresos por u$s4.000 M a partir de la visita a Angola y Azerbaiyán: PATRICIA VALLI : Moreno se reunirá mañana y el viernes con otro centenar de empresarios para «explicar el proceso de administración del comercio exterior». Espera firmar acuerdos en su viaje de principios de marzo a África con 400 empresarios.
En menos de cuatro meses el Gobierno espera «tener ordenadas las importaciones». Así se lo aseguró el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a los cerca de doscientos empresarios que reunió el viernes por la mañana en un salón de la secretaría.
Con ese ordenamiento, que incluye la compensación de importaciones con exportaciones y la sustitución de compras al exterior por producción nacional, el Gobierno aspira a obtener un saldo en la balanza comercial de u$sl6.000 millones.
«Sobre los bienes terminados, los controles serán a cara de perro», aseguró el funcionario. «No así en donde no haya producción nacional», aclaró. «Sino van a decir que no vamos a importar más bananas», apuntó.
Esa cifra es similar a la que obtuvo en 2009, en medio de la crisis internacional, por la fuerte baja de las importaciones que estuvo explicada en parte por las medidas de control y la aplicación de licencias no automáticas de importación, pero también por la desaceleración de la actividad local.
En ese momento, las exportaciones cayeron un 20% en promedio frente al 2008 mientras que la contracción de las importaciones fue en promedio del 35 por ciento.
MISIÓN COMERCIAL. El secretario de Comercio Interior confía en ingresos extra de su visita a Angola y Azerbaiyán, donde estima acuerdos por u$s2.000 millones en cada país, lo que aportaría los u$s4.000 extraordinarios con los que Moreno contabiliza u$sl6.000 millones, según le comunicó a los empresarios que participaron de la reunión del segundo piso del edificio de la Secretaría de Industria en Diagonal Sur.
Hasta ahora, el pronóstico del área oscilaba entre los u$sl0.000 y u$sl2.000 millones.
En ese ámbito, Moreno auguró que el viaje a África representará «la misión comercial más grande de la historia», una frase que posiblemente no caerá bien en la Cancillería, donde se organizan tradicionalmente las misiones.
«Pasamos de una convocatoria de de 100 empresarios a 294 y ahora hay más de 400 inscriptos», detalló ante los privados convocados el viernes a la primera de la serie de tres reuniones en las que el funcionario explica «el proceso de administración del comercio exterior».
Por otra parte, Moreno consignó que «se ha implementado la ventanilla única»; recalcó que la «responsabilidad del comercio exterior recae sobre Comercio Interior». En ese marco recordó a los empresarios que para todo hay una única vía de contacto: nota-depedido@mecon.gov.ar.
«Las empresas que no presenten su plan a través de esa casilla quedarán afuera», recapitularon los empresarios basados en el mensaje que dejó el secretario.
Frente al contexto internacional, Moreno reconoció que se espera un segundo semestre complicado. «La obligación del Gobierno es cuidar las cuentas y sostener la actividad», aseveró el funcionario, que volvió a instar a empresarios a que equilibren sus balanzas pero «con productos que haya que colocar en el exterior, no con lo que se vende sólo», como el caso de los porotos de soja, por ejemplo.
«No vamos a dejar que los picaros cacen en el zoológico», le aseguró a los casi 200 empresarios que escucharon, transpirados, en el viejo edificio de la Secretaría de Industria.

(Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *