El dólar avanzó hasta $4,40 en las pizarras y el BCRA se llevó u$s 85 Millones
El contado con liqui volvió a subir y se operaba ayer a 5,28 pesos: Por Paula Boente
En una rueda marcada por un volumen que arañó el récord del año, el Banco Central estuvo especialmente activo sobre el final de la rueda para apuntalar el alza de la divisa.
«El BCRA compró sobre la hora y pagó en $ 4,3820, el precio al que subió el dólar mayorista», indicaba un operador.
En el mercado estiman que el organismo se llevó ayer entre 85 millones y 90 millones de dólares. Con poco movimiento por el lado de los importadores, que permanecen con fuertes restricciones, y un volumen creciente de liquidaciones de los agroexportadores, que están vendiendo cerca de u$s 75 millones diarios, el organismo monetario está a sus anchas para comprar divisas que le permitan recomponer reservas.
En lo que va del año, las compras del Banco Central alcanzaron los u$s 3.400 millones.
«Intervino intermitentemente, desde la mitad de la rueda en adelante, con la contundencia suficiente como para sostenerlo e impulsar un nuevo avance», indicó Gustavo Pesce, de PR Corredores de Cambio.
Así, el dólar mayorista tuvo también un leve repunte de tres milésimas y terminó negociado en $4,382 por dólar.
El dólar que se utiliza para la fuga de fondos –conocido en la jerga como «contado con liqui»– pegó un salto, de la mano de los controles en el mercado de cambios. Según indicaron en el mercado, ayer se operaba a 5,28 pesos.
De esa forma, retomó la senda alcista después de la baja que había tenido el viernes, debido a la presencia de la ANSES en el mercado de bonos, tanto ese día como el jueves.
El dólar blue, en cambio, tuvo ayer una baja. Mientras el viernes cotizaba a $4,98, según los operadores el precio de ayer se acercaba a los $4,90, una baja de casi el 1 por ciento.
El volumen negociado totalizó u$s 478 millones entre los u$s 259 negociados en el MAE y los u$s 219 operados en el MEC. La cifra fue cercana al máximo operado en el año, que fueron u$s 480 millones.
«Se operó el doble de lo que se venía operando. Se debe a la necesidad de compactar las operaciones de toda la semana en estos dos días hábiles», indicó un importante operador.
El real, con una nueva devaluación
El real cerró con una leve alza frente al dólar ayer en el mercado brasileño, contenido por una nueva intervención del Banco Central y por una valorización del dólar a nivel global tras bajar las expectativas de otra ronda de estímulo monetario en los Estados Unidos.
La divisa avanzó un 0,26%, a 1,8272 unidades por dólar la venta, oscilando entre 1,8355 y 1,8200 reales por billete verde.
Las minutas de la Fed dejaron en claro que será menos probable una nueva ronda de estímulo debido a la mejora en la economía de los Estados Unidos, lo que llevó al dólar a valorizarse a nivel externo.
El real ya había abierto la sesión en alza frente al dólar, después de mejores cifras de producción industrial en Brasil y la expectativa de un paquete de estímulo para el sector, anunciado por el gobierno al finalizar la mañana.
La producción industrial brasileña subió por encima de lo esperado en febrero en comparación con enero, al avanzar un 1,3% y registrar la mayor tasa de crecimiento desde febrero del 2011.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, reiteró que se pueden tomar más medidas para frenar la valorización del real, si es necesario.
(Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir