El dólar avanza escalón por escalón
El dólar al público registró ayer un ajuste de un centavo, para ofrecerse a 4,08 pesos para la venta. La apreciación de la divisa fue un reacomodamiento a las correcciones previas que sufrió en el segmento mayorista, donde el Banco Central continúa marcando la ritmo de las operaciones. El organismo adquirió ayer cerca de 70 millones de dólares, según estimaron cambistas consultados. El stock de reservas internacionales finalizó en 51.205 millones de dólares.
En la Bolsa porteña el panel de acciones líderes cerró con una suba del 1,2 por ciento, gracias al excelente desempeño de los papeles bancarios, que llegaron a subir hasta 4 por ciento. La mejora de este sector además se fundamenta en la apreciación de sus títulos públicos en cartera. Los bonos tuvieron en esta jornada una performance positiva, pero menos marcada.
En lo que va del año el dólar mantuvo un comportamiento estable, sin retrocesos, y con leves ajustes al alza todos los meses. Fue un centavo en enero, cuatro en febrero, uno en marzo y ahora uno en abril. Esa apreciación acumulada fue de 1,75 por ciento. Desde mediados de marzo el ingreso de dólares de los exportadores se intensificó, obligando al Central a aumentar el ritmo de intervención en el segmento cambiario, que se ubicó en promedio de entre 80 y 100 millones diarios. En el primer trimestre del año las ventas del complejo agroexportador crecieron 38,7 por ciento hasta 4615,9 millones de dólares.
En el panel de acciones, el Merval concluyó en alza impulsado por las acciones del sector bancario. El Grupo Financiero Galicia evidenció un alza de sus papeles de 3,9 por ciento, seguido por Banco Macro (3,2) y Banco Francés (1,6). Consultoras privadas recomendaban los papeles bancarios, argumentando que sus balances del primer trimestre reflejarán la mejora de sus resultados producto de sus tenencias en cartera de títulos de la deuda. El último dato oficial es de enero. En ese mes el sector financiero obtuvo una ganancia neta de 1236 millones de pesos, un 66 por ciento por encima del resultado obtenido el mismo mes del año pasado, según cifras del Central. La apreciación de los títulos representó para el sector una ganancia de 1060 millones de pesos, un 113,3 por ciento.
Los bonos arrojaron ayer alzas más moderadas. El Discount en pesos, el principal título del canje, repuntó 1,8 por ciento. Los Bogar 2018 ganaron 0,4. Los cupones atados a la marcha de la economía no pudieron mantener la seguidilla de subas y cerraron con un leve ajuste, de 0,2 por ciento en pesos y 0,7 en dólares. El riesgo país que elabora JP Morgan avanzó dos unidades hasta 515 puntos.
(Panorama Económico)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir