El desempleo no se reduciría este año

Argentina – 07/06/2011 – La Nación – Pág. 2/Economía & Negocios – Tiempo de Lectura: 2′ 30»
 
Es baja la creación de puestos: Un informe advierte que hay problemas tanto en la demanda como en la oferta de trabajadores
Silvia Stang
LA NACION
Con problemas tanto en la oferta como en la demanda laboral, la tasa de desocupación se mantendría este año en torno del 7,7% de la población activa. Eso significa que, al menos según un pronóstico elaborado por la Fundación Capital, el índice no se reducirá en los próximos meses.
La estimación se basa en la baja elasticidad que está mostrando la creación de puestos de trabajo respecto del crecimiento de la actividad económica. Según los economistas del mencionado centro de estudios, ese fenómeno -que se traduce en que el empleo crece a ritmo muy bajo en función del avance del producto bruto interno- se explica por los crecientes costos laborales y por un alto uso de la capacidad instalada, cuando a la vez se va dando una pérdida de competitividad cambiaria.
Según recuerda el informe, la caída que tuvo el índice de desocupación en el primer trimestre de este año en comparación con igual período de 2010 -fue del 8,3 al 7,4%- tuvo su principal causa en una reducción de la tasa de actividad (porcentaje de personas sobre la población total que trabajan o buscan hacerlo).
La tasa de empleo, en cambio, se mantuvo estable. Hubo creación de puestos (porque siguió igual el porcentaje de ocupados sobre una población para la que se estima un crecimiento), pero baja. De no haber sido por la menor cantidad de gente buscando empleo, esa generación de puestos no habría alcanzado para reducir el indicador de desempleo.
La demanda, según el informe, estaría afectada por factores como los crecientes costos laborales, dado que hay salarios que, medidos en dólares, se ubican por arriba de los de 2001.
Si bien el Gobierno siempre intentó descalificar las críticas empresarias al costo de las contrataciones, lo cierto es que en la práctica el Ministerio de Trabajo avaló en los últimos años muchos acuerdos colectivos que, para recomponer salarios frente a los efectos de la inflación, recurrieron a establecer el pago de montos sin aportes personales ni contribuciones patronales al sistema jubilatorio, por lo general de manera temporal. La extensión de esa práctica implicó una manera de reducir costos laborales.
Por el lado de la oferta de trabajadores, la Fundación Capital señala que «el perfil de desocupados no coincide con el demandado», y cita los datos de demanda laboral insatisfecha que difunde el Indec (cantidad de empresas que buscan empleados pero no logran cubrir todos los puestos por los perfiles requeridos). En el primer trimestre de este año, el 10,3% de las compañías que realizaron búsquedas dijeron haber tenido estas dificultades.
CONFLICTIVAS NEGOCIACIONES SALARIALES
En gestiones que se tornaron complicadas, los gremios de la industria de la alimentación y del comercio negocian esta semana un acuerdo de suba salarial. En el primer caso, el aumento superaría el 30%, mientras que para los mercantiles además de ese nivel de aumento se negocian adicionales. El sindicato de químicos de Zárate, en tanto, reclama un aumento del 27%, pero las empresas señalan que por la incorporación de una suma fija hecha hace poco, eso llevaría a un aumento de costos salariales de un 60 por ciento. Por su parte, los trabajadores ceramistas obtuvieron un alza del 32%, con lo que el salario inicial pasa a $ 4800.

(Situación Laboral)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *