El déficit comercial con Brasil creció 50% en septiembre

Argentina – 04/10/2011 – Buenos Aires Económico – Pág. 6/Sección: Argentina – Tiempo de Lectura: 2′ 45»
 
El intercambio bilateral comenzó a mostrar las primeras señales de desaceleración
El déficit comercial con Brasil fue de u$s 774 millones en septiembre, un 50% más que en el mismo mes del año anterior, con una desaceleración del crecimiento del intercambio comercial, una primera señal del impacto de la crisis global.
El comercio entre los dos socios mayores del Mercosur creció el mes pasado un 13%, por debajo del promedio del 25% que mantuvo a lo largo del año.
«Brasil crece menos y eso impacta en la demanda», aseguró el economista Mauricio Claverí de Abeceb.
La devaluación del real del 18% del último mes no impactó en los contratos, aunque se evidencia el impacto de la desaceleración del crecimiento y la acumulación de stocks que podría representar más bajas a futuro en el intercambio. Claverí consideró que «la Argentina todavía tiene ventaja cambiaria» y el real no influiría en el corto plazo, hasta quebrar la «barrera psicológica» de 2 unidades por dólar.
En septiembre, las exportaciones alcanzaron los u$s 1.433 millones, un 5,9% más que en el mismo mes del año anterior -por debajo del promedio del 20% en el año- mientras que las compras de productos a Brasil avanzaron un 18% hasta los u$s 2.207 millones. Así, las importaciones también mantuvieron una tasa de crecimiento por debajo del 30% que marcaron en 9 meses.
Los productos que explican el crecimiento de las ventas fueron trigo, plásticos y sus manufacturas, harina de trigo, malta, lácteos y sus derivados, preparaciones de frutas y verduras, frutas y aluminio y sus manufacturas.
«Las importaciones alcanzaron su tasa de crecimiento interanual más baja del año», evaluó un informe de la consultora del ex secretario de Industria, Dante Sica, que consignó que pese a la menor expansión de ventas y compras, el intercambio bilateral volvió a ser récord.
Este incremento en las compras al país vecino en el mes de análisis obedece a las mayores adquisiciones de automóviles, autopartes, máquinas y equipamiento, minerales de hierro, energía eléctrica, Gas Oil, plásticos y sus manufacturas, productos siderúrgicos, químicos orgánicos y caucho y sus manufacturas. Así, sobre los quince rubros de exportación manufacturera destacados del país vecino, Argentina se posicionó dentro de los tres principales destinos de exportación en 12 de ellos.
Acumulado. En los primeros nueve meses del año, el déficit de la Argentina con Brasil acumuló u$s 4.503 millones, casi el doble de lo que sumaba entre enero y septiembre de 2010, cuando alcanzó los u$s 2.428 millones. El rojo bilateral creció un 85 por ciento. Para Abeceb, «se espera que el resultado de comercio alcance a fines de 2011 un valor negativo de aproximadamente u$s  6.500 millones».
El mercado brasileño avaló la proyección de que el crecimiento se desacelerará este año hasta el 3,5 por ciento. El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, aseguró que el cambio seguirá fluctuante y que habrá «un real menos supervalorizado» y aseguró que tomarán más medidas para impulsar la actividad.
Dilma contra el ajuste
Crecimiento. «En nuestro caso, medidas fiscales extremadamente restrictivas solo intensificaron el proceso de estancamiento y de pérdidas de oportunidades», dijo ayer Dilma Rousseff desde Europa, donde analiza salidas a la crisis de la eurozona y la negociación UE-Mercosur. «Es difícil salir de la crisis sin aumentar el consumo y el crecimiento», agregó.
«Brasil hará todo lo necesario para disminuir cualquier impacto posible de la crisis en su economía doméstica», declaró la mandataria del principal socio comercial de la Argentina, que introdujo más medidas de protección industrial.

(Comercio Exterior – Sector Energía – Sector Alimenticio – Automotrices – Panorama Económico)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *