Discuten con Brasil subir más los impuestos a las importaciones

Argentina – 09/06/2012 – Clarín – Pág. 36/Sección: El País – Tiempo de Lectura: 3′ 04»
 
ARANCELES PARA EL COMERCIO EXTERIOR
Ampliarían el listado de bienes a los que se les cobra el máximo autorizado por OMC.
El Gobierno avanzará con Brasil para implementar aranceles más elevados para 100 productos que no provengan del Mercosur. El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, anunció que la semana que viene comenzarán las reuniones con los técnicos del país vecino para analizar qué bienes pagarían impuestos del 35% cuando quieran ingresar a la región. El objetivo es cerrar el listado antes de la cumbre presidencial que se hará en Mendoza entre el 26 y 28 de junio.

«Existe preocupación compartida por Argentina y Brasil por la crisis mundial que vemos agudizarse en los próximos meses», aseguró ayer Kreckler durante su exposición ante un grupo de periodistas en la Secretaría de Comercio en un salón que estaba decorado con afiches de la Presidenta, globos de YPF, de «Clarín Miente» y con bandejas que tenían frutas del Mercado Central y distintas variedades de pastafrola.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, no tenía previsto participar de la reunión, pero a primera hora recibió un llamado de la Presidenta para que asistiera al encuentro con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Alessandro Teixeira; la secretaria de Comercio Exterior de aquel país, Tatiana Prazeres. y el embajador brasilero en Argentina, Antonio Simoes, entre otros. «Se va a volver a analizar un universo de posiciones que en un contexto de crisis internacional deberían ser pasibles de tener aranceles en Argentina y Brasil elevados al máximo permitido por Organización Mundial de Comercio (OMC), que es 35% para manufacturas», anticipó Giorgi.

De esta manera, el objetivo del Gobierno será duplicar la cantidad de productos que paguen el arancel más elevado (actualmente son 100) y poder ampliar el listado a 400 bienes en el mediano plazo.

Además de avanzar en las políticas regionales, el objetivo del encuentro fue intentar destrabar algunos problemas puntuales que se generaron durante los últimos meses en el intercambio bilateral.

Si bien los funcionarios argentinos no aceptaron preguntas, el secretario Ejecutivo de Brasil, Alessandro Teixeira, describió en diálogo con periodistas brasileños el vínculo entre Argentina y Brasil como un «matrimonio».

«En toda relación existen conflictos», agregó el funcionario. Los medios de aquel país destacaron la figura de Moreno porque después del encuentro se convirtió «formalmente» en el encargado de encabezar las negociaciones bilaterales.

Teixeira describió al secretario de Comercio como «un buen negociador» y dijo que espera «volver a tener reuniones periódicas para vigilar el comercio».

Los Gobiernos acordaron duran- te la reunión revisar la lista de productos afectados por la aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA) y buscar formas de acelerar el flujo de comercio entre los dos países.

Paglieri, que lucía un prendedor de YPF, destacó que a partir del 1° de julio comenzarán a ingresar a Brasil cítricos y langostinos, mientras que Giorgi anticipó que en 15 días viajará una delegación argentina para fomentar el ingreso de medicamentos.

«Hoy las condiciones de acceso de los medicamentos brasileños son fluidas, y queremos que ocurra lo mismo para los medicamentos argentinos que accedan al mercado brasileño», agregó la ministra de Industria. Pero ayer se conocieron trabas para frutas argentinas en Brasil (ver Más trabas…).

Argentina cerró el año pasado con un déficit comercial de 5.803 millones de dólares con Brasil, según las estadísticas de la consultora abeceb.com. La Presidenta designó a Kreckler como canciller con el objetivo de intentar revertir la situación comercial, mientras que Moreno ya organizó una misión de un día a San Pablo para que los empresarios argentinos pudieran colocar productos en el país vecino.
Tomás Canosa
tcanosa@clarin.com
PABLO MOLINA Funcionarios. La ministra Giorgi, el embajador Crecker y la secretaria Paglieri, ayer, en la presentación.

(Información General)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *