Después de darle más poder al BCRA, reactivan pliego de Marcó del Pont
14-03-12 00:00 El oficialismo planea formalizar el nombramiento de la economista al frente del Central apenas se garantice la nueva Carta Orgánica de la entidad
«Si el Congreso vota la reforma de la Carta Orgánica lo mejor es tener aprobado después el pliego de Mercedes, para que sea ella la que se encargue de aplicar las nuevas medidas». La frase, pronunciada por un senador oficialista días atrás, deja en evidencia que si el Senado alcanza la misma celeridad que la Cámara de Diputados, donde está previsto darle hoy media sanción a la ley, es probable que antes de fines de marzo el Gobierno envíe al Congreso el pliego de Mercedes Marcó del Pont para que sea convalidada como titular del Banco Central.
Es que una vez que consigan aprobar la ley que habilitará una mayor utilización de las reservas internacionales y un aumento del financiamiento al Tesoro en casos excepcionales, en el Poder Ejecutivo creen que también es necesario tener un presidente del BCRA nombrado por el Congreso y no en comisión, como ocurre ahora. «Lo cierto es que el proyecto de reforma presentado es más duro que el que Marcó del Pont impulsó en 2007 en el Congreso, aunque contiene mucho de los cambios que ella proponía como diputada por el Frente Para la Victoria», señaló una fuente del organismo.
Desde el directorio de la autoridad monetaria deslizan que intentarán despojarse de los vestigios que aún subsisten del neoliberalismo de los ?90. La llegada del joven economista Matías Kulfas como gerente general apunta en esa dirección. Kulfas, además de ser un funcionario de confianza de Marcó del Pont, es el presidente de la Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina (AEDA) que hoy mantiene buena relación con La Cámpora. Esa agrupación también querría desembarcar en el BCRA de la mano del ascendente viceministro de Economía, Axel Kicillof.
Una de las dudas que subsisten en torno a este tema es saber desde cuándo arrancará el periodo del nuevo presidente del BCRA, ya que Redrado renunció a su cargo en enero de 2010 pero su mandato concluía el 24 de setiembre del 2011. La actual presidenta del Central figura nombrada en comisión, como ocurrió con Alfonso Prat Gay, que a su vez fue reemplazado por Martín Redrado en setiembre de 2004.
Algunos analistas opinan que Marcó del Pont será mantenida un tiempo más en su condición actual, por ser la forma habitual en la que la Casa Rosada se garantiza fidelidad en la conducción del banco. Pero eso no condice con el otorgamiento de nuevos poderes que convalidó la propia Cristina Kirchner.
La actual titular del BCRA está nombrada en forma provisoria desde febrero de 2010, cuando la Presidenta le quitó a Redrado el timón de la entidad porque se negaba a entregar reservas internacionales para pagar deuda privada, mecanismo impulsado por decreto a través de la creación del Fondo de Desendeudamiento para la Estabilidad.
Marcó del Pont recibió la venia para completar el mandato de Redrado, que vencía en septiembre de aquel año. Días antes de que se cumpliera ese plazo, su pliego fue remitido al Senado. Pero pese a haber tenido dictamen de comisión, nunca recibió el envión final.
«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»«»
Para el Indec, la inflación fue de 0,7%
El índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 0,7% en febrero, impulsado por subas en alimentos y bebidas, educación y salud, según el Indec. Con este aumento, los precios minoristas acumulan un alza del 1,7% en 2012, y la medición oficial sigue siendo menos de la mitad de lo que revelan los privados a través del IPC-Congreso. En tanto, una familia tipo necesitó el mes pasado $ 1.437,90 para no ser considerado pobre, mientras la línea que marca el nivel de indigencia se ubicó en $ 648,85 mensuales, según el Indec.
(Información General – Actividad Económica)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir